Alerta temprana preventiva sigue vigente por incendios forestales

Instituciones de emergencia se reunieron para potenciar aquellas experiencias que han permitido prevenir siniestros, como en la provincia de Cauquenes, donde la labor educativa a la población es clave

La reunión se llevó a cabo en el edificio del Gobierno Regional y contó con la participación de diversas instituciones afines a la materia de prevención y reacción de incendios forestales.

Desde mediados de enero que está activada la alerta temprana preventiva por riesgo de incendios forestales en la Región del Maule, debido a las condiciones climáticas que se han presentado, principalmente, con temperaturas extremas y vientos que superan los 40 km/h en algunos sectores, los cuales asociados a la grave sequía, conjugan el escenario para que se desarrollen siniestros.

Carlos Rojas, coordinador del Centro de Alerta Temprana (CAT) de Onemi Maule, explicó que “ya van cerca de 10 olas de calor este año, significa que durante tres días seguidos hay temperaturas sobre 30 grados, tenemos una alerta temprana preventiva por condiciones propicias para incendios forestales desde el 15 de enero, y no se han dado las condiciones para cancelarla. La vamos a mantener hasta el fin de semana. Se espera que la próxima semana bajen un poco las temperaturas”.

Onemi destacó la labor coordinada de Conaf (Corporación Nacional Forestal) y con Bomberos, ya que se han concentrado al combate del fuego en todo el Maule, aunque enfatizaron que la labor preventiva de los municipios también es importante. Además, señaló Rojas que se están desarrollando desde hace bastante tiempo distintas mesas en materia de incendios forestales, como aquella liderada por Fiscalía Regional y donde participan activamente Carabineros, PDI, Conaf y SEC, entre otras.

COMPLEJO PANORAMA
El director regional de Conaf, Marcelo Mena, señaló en tanto que desde el lunes pasado que las cifras se volvieron más alarmantes, ya que durante esta temporada se han registrado 609 incendios forestales (27% más que el mismo periodo anterior), con 3 mil 301 hectáreas afectadas (174% más que el periodo anterior).

Por ello, realizó un llamado a prevenir siniestros que en el 99,7% de los casos, el factor humano ha estado presente, ya sea por negligencia o por intencionalidad. “Estamos ante la peor sequía de los últimos 100 años. Estamos teniendo 10 incendios diarios en la región”, indicó.

Destacó eso sí que cuentan con los recursos para el combate del fuego, como los aviones AT y helicópteros, entre ellos el Chinook, que tiene capacidad de 10 mil litros de agua; además de 24 brigadas terrestres y 6 brigadas mecanizadas, y camiones aljibes.

REUNIÓN
El gobernador provincial de Talca, Felipe Donoso, fue el que convocó a la reunión sectorial, denominada Mesa de Incendios Forestales, instancia donde se relevaron modelos positivos que son replicables para lograr aminorar las consecuencias de un siniestro de este tipo, pues algunos se demoran días en ser extinguidos y pueden afectar a viviendas e incluso vidas humanas, como ocurrió el 2017.

“Cauquenes es la provincia que tiene menos incendios forestales, teniendo una capacidad de afectación mucho mayor, incluso que la Provincia de Talca, y lo hicieron generando mucha educación, que los niños estén involucrados a través de los colegios, que las personas que conviven con el fuego sepan el riesgo que significa. Por eso decidimos invitarlos, para practicar aquello, porque el 99,7% de los incendios forestales son por causa humana. Si eso no lo logramos controlar, la posibilidad de que se repita ‘un Santa Olga’ está siempre presente, da lo mismo los recursos que tengamos”, sostuvo la autoridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here