Alerta sanitaria nacional y prevención del Coronavirus

En el caso de la Región del Maule, las autoridades sanitarias declararon la condición de alerta uno preventiva, esto es, con una planificación detallada respecto a los protocolos a seguir ante un caso sospechoso.

Una importante medida adoptó en las últimas horas el Ministerio de Salud, en cuanto a decretar la condición de alerta nacional por el Coronavirus, una grave enfermedad que comenzó en China y que se ha expandido lentamente a gran parte del planeta, dejando cientos de fallecidos y ciudades enteras aisladas como medida preventiva.

Al momento de anunciar esta resolución, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que se enmarca dentro de la Emergencia Sanitaria de Importancia Internacional decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así se entregan facultades especiales para una rápida provisión de recursos.

A ello se suma que, eventualmente, será necesario tomar las medidas extraordinarias que sean necesarias para enfrentar un eventual brote de Nuevo Coronavirus en el país. La alerta sanitaria permite, según explicó el ministro, facilitar la contratación de personal adicional en la red de salud pública y acelerar la compra de insumos.

La autoridad confirmó que se han analizado un total de cinco casos sospechosos en Chile, pero fueron descartados tras los análisis. Ello se debe, en gran medida, debido a que actualmente el país se encuentra en verano, con un clima poco propicio para enfermedades respiratorias o la propagación de virus de invierno.

Sin embargo, a partir de marzo y abril, las temperaturas van a comenzar a bajar y llegarán pronto los fríos, con muy poca lluvia y alta contaminación, ya sea por efecto del transporte o la calefacción. Todo ello conformará un escenario que facilita el contagio de enfermedades respiratoria, poniendo en riesgo a la población más vulnerable.

Así también resulta muy adecuada la medida de adelantar la campaña de vacunación contra la Influenza, especialmente, en las comunidades de mayor riesgo, como son los adultos mayores, los niños y enfermos crónicos. Todos ellos deben ser objeto de un cuidado especial en cuanto no exponerse al frío o cambios de temperatura.

En el caso de la Región del Maule, las autoridades sanitarias declararon la condición de alerta uno preventiva, esto es, con una planificación detallada respecto a los protocolos a seguir ante un caso sospechoso. Sin embargo, que no tengamos aeropuerto y tampoco vías de tránsito de pasajeros, nos pone al final en la lista de peligro.

De todos modos, las medidas preventivas son muy adecuadas y deben ser aplicadas en forma estricta. En el caso del Hospital Regional de Talca, es allí donde se concentrará la labor de contención ante posibles casos sospechosos o confirmados de Coronavirus, para evitar su propagación al resto de la población.

Según datos del Ministerio de Salud, el Nuevo Coronavirus o 2019-nCoV es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. Los coronavirus son causantes de enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como insuficiencia respiratoria aguda grave.

La población debe estar atenta a seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias, en especial, cuando se ejecuten las campañas de vacunación masiva en la red pública. A la vez, también es necesario planificar desde ya las medidas preventivas para familias entre quienes existen personas en condición de mayor riesgo.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa