Alerta por nuevo incendio en el cerro Condell en menos de tres días

Al combate de la emergencia debió concurrir personal de Conaf y Bomberos, los primeros, con apoyo de dos helicópteros y una avioneta, para evitar la propagación del fuego

publicado por

Avatar
24 de diciembre de 2019
155
Aeronaves concurrieron nuevamente a incendio en el cerro Condell de Curicó.

Dos helicópteros, una avioneta, personal del Cuerpo de Bomberos y una brigada terrestre de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), debieron ayer pasado el mediodía trasladarse hasta la cima del cerro Carlos Condell, en el centro de esta ciudad.

Todo ello, para enfrentar un violento incendio -el segundo en menos de tres días- que avanzó por una franja importante de terreno, en uno de los principales paseos públicos curicanos.

El siniestro quedó al descubierto a eso de las 13:30 horas, cuando se alertó a Bomberos por una densa humareda que surgía desde -a los menos- tres puntos del cerro, todos cercanos entre sí, a hasta donde concurrieron los voluntarios.

A los minutos siguientes, se activó la alarma general del Cuerpo de Bomberos y, con ello, rápidamente se trasladaron al sector dos unidades helitransportadas de la Conaf, además de una avioneta, llamando la atención de la comunidad en el centro de Curicó.

SUPUESTA INTENCIONALIDAD

Las aeronaves desarrollaron cerca de una decena de lanzamiento de agua que, finalmente, permitieron bajar la temperatura y facilitar el control del fuego en terreno. El anterior siniestro se produjo el sábado reciente, cuando también se activó el combate por tierra y aire.

En ambos siniestros, se presume que sus causas corresponden a factores humanos, lo cual se encuentra en proceso de investigación, según dijo el encargado provincial de Emergencia, Antonio Paz.

Añadió que en estos incendios “ha trabajado personal de la Conaf, helicópteros, una avioneta, se han transportado más de 40 mil litros de agua, con todas las Brigadas Maquis en la zona, además de Bomberos, y funcionarios municipales”.

En cuanto al origen de la emergencia, explicó que desafortunadamente el incendio habría sido provocado “por uso de fuego por parte de un transeúnte en este lugar”.

Por su parte, el encargado comunal de emergencia, Marcelo Quitral, manifestó su preocupación ante estos hechos, por cuanto si bien son de características forestales, se han registrado muy cerca del centro de la ciudad, como en este caso último caso, amenazando sectores habitados de El Boldo, Rauquén y Zapallar, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here