Alerta general por incendio forestal

La emergencia se focalizó en el kilómetro 247 y amenazó con propagarse a propiedades industriales de la zona

El fuego se hizo a ratos incontrolable y obligó al despliegue de numerosos voluntarios de Bomberos

Medio centenar de voluntarios pertenecientes a cuatro compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca, debieron concurrir en la tarde del viernes hasta el kilómetro 247 de la ruta Cinco Sur, junto a un camión aljibe de la misma institución, para combatir un gigantesco incendio forestal que amenazaba predios industriales.

Los hechos ocurrieron en momentos en que se registraban altas temperaturas y fuerte viento, lo cual propagó las llamas, afectando una importante extensión de pastizales. En forma paralela al trabajo en terreno de los voluntarios, en el lugar también realizó lanzamientos un helicóptero de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los bomberos debieron extremar sus esfuerzos, en especial, ante la falta total de suministro de agua. Para ello, el camión aljibe desplego una piscina, lo cual permitió cargar los carros y dar continuidad al trabajo de combate a las llamas. La labor fue intensa, debido a que el fuerte viento hacía casi incontrolable el siniestro.

Pero con el paso de los minutos, la labor bomberil y del helicóptero de Conaf, permitió finalmente contener el incendio, dando paso a la fase de extinción. La gran columna de humo también puso en riesgo la continuidad del tránsito por la ruta Cinco Sur, pero no fue necesario realizar cortes y tampoco desviar el paso de vehículos.

Un dato relevante es que, al momento, sigue vigente una alerte temprana preventiva de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Maule, atendidas las condiciones de altas temperaturas que se esperan hasta el próximo domingo, sumado a la escasa humedad y fuertes vientos, especialmente, en hora de la tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here