Alerta alimenticia: Cuida tu consumo en fiestas patrias

publicado por

Avatar
22 de octubre de 2019
60

Según especialistas, cada siete mil calorías implican un kilo de peso. Si se contabilizan las calorías de las comidas típicas de la puede llegar a consumir más de 4.300 calorías en un solo día y alrededor de 20 mil en los cinco días de celebración.

Los venideros días de celebración significa para muchos, un aumento en la ingesta de alcohol y alimentos altos en azúcar refinada, grasas saturadas y época y suponiendo la ingesta de una porción por cada una, se carbohidratos. En estas celebraciones, los chilenos suelen comer más de lo habitual, es importante tener conocimiento de cuan- to aporte calórico entrega cada plato o preparación que se ingiere.

La doctora Loreto Vázquez, jefe de Servicio de Alimentación del Hospital Regional de Talca, estima que, en las fiestas, una persona puede aumentar hasta cinco kilos. “Hay un desconocimiento grande en relación a la cantidad de energía que aportan las preparaciones tradicionales de las Fiestas Patrias, así que las personas ingieren una cantidad de alimentos que habitualmente no consumen. La gente pasa cuatro y cinco días ingiriendo exclusivamente los alimentos que están fuera de la dieta en otras temporadas. Esta dieta puede hacerte subir cinco kilos fácilmente”, mencionó. Sostuvo que la celebración no obliga a las personas a ingerir todos los alimentos que le ofrecen. Es importante tener fuerza de voluntad y decir que no. “No le va a pasar nada malo si pasa un 18 de septiembre sin comerse una empanada. Si usted no bebe, no lo haga en estas fechas, el alcohol también aporta una cantidad importante de calorías sin aporte nutritivo, no es un requerimiento ponerse ebrio para disfrutar de las Fiestas Patrias”, destacó.

Emergencia medica

La nutrióloga relató que, en el hospital, perciben un aumento importante en las consultas de servicio de urgencia en las Fiestas Patrias. “La gente piensa que las emergencias son por accidentes de tránsito y no es así, la mayoría de la gente ingresa por transgresión alimentaria”, resaltó. Explicó que todos los años hay pacientes fallecen por estos excesos. Reveló que durante todo el año llegan de cinco a seis pacientes con estas patologías, y solo en Fiestas Patrias han llegado a atender hasta cuatro pacientes en cuatro días. Mencionó que asistir al servicio de urgencia en Fiestas Patrias es bastante “desagradable”, ya que las horas de espera para una patología de base como una diabetes descompensada son larguísimas, no va a ser atendido a la brevedad porque no constituye una emergencia médica.

Recomendaciones

Es fundamental cuidar la alimentación en las fiestas, sobre todo, si padece de alguna enfermedad. “Si usted tiene obesidad, diabetes, hipertensión, cálculo en la vesícula, pancreatitis, colesterol alto y no se cuida, tenga la seguridad que va a llegar a urgencias. Expertos recomiendan buscar alternativas como co- mer porciones más chicas y limitar los periodos de ingesta a alimentos muy puntuales. Es importante retirar el máximo de grasa de las carnes y preferir empanadas de horno en vez de fritas, así como también, alternar el consumo de empanadas o choripanes. Estos pequeños cambios le ayudaran a evitar que suba de peso drásticamente y a mantener sus niveles de colesterol, triglicéridos, grasas saturadas y glucosa en sangre normales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here