Alejandro Muñoz, director del Fosis: “Se debe ser ecuánime en la distribución de los recursos”

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social busca contribuir a la superación de la pobreza de familias y comunidades, y en el Maule impacta con proyectos en las 30 comunas

publicado por

Avatar
23 de agosto de 2020
360
Alejandro Muñoz, director regional del Fosis aseguró que es muy importante que los usuarios del servicio se capaciten.

En pleno desarrollo de la pandemia y con todas las consecuencias que está dejando en los maulinos, donde algunos se han visto fuertemente afectados en su fuente laboral y emprendimientos, el director regional del Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social), Alejandro Muñoz se refirió a los apoyos entregados por el servicio.

¿Cuál fue la fórmula para poder incrementar la cobertura de los distintos programas y proyectos y llegar efectivamente a toda la región?
“Fue una lógica con una fórmula ecuánime y democrática, con los mismos recursos y la misma disponibilidad de presupuesto. Consideramos que capacidad de emprender hay en todas las comunas, por lo tanto, había que ser democrático. Si estamos hablando de un servicio del Estado, lo que correspondía es que los programas estuvieran en todas las comunas, y no distribuirlas discrecionalmente. Cuando se está ejerciendo un cargo público, se debe ser ecuánime en la distribución de los recursos y entregar oportunidades a todos los que más lo necesitan”.

¿Cómo entonces podemos desmitificar aquello de que el Fosis entrega solamente ‘un horno y un diploma’?
“Lo que entrega el Fosis es un plan de apoyo al emprendimiento y, lógicamente, en una parte de la historia, Fosis se preocupó mucho en pequeñas emprendedoras dueñas de casa que querían hacer pasteles y amasandería, entonces lo que necesitaban era un horno como herramienta, y siempre aparecía eso como imagen, el horno y el diploma, pero lo que hoy estamos enfocados es que se valore y se muestre lo que realmente hacemos, que es entregar un plan de apoyo al emprendimiento.

Lo fundamental es que los emprendedores entiendan que deben necesariamente capacitarse, en temas relacionados con la difusión, en matemática financiera, llevar un modelo de gestión interna respecto a las ventas, los gatos operacionales, entro otras cosas. Por otro lado, estamos en un momento muy importante en la historia de la humanidad, donde estamos viendo cómo el modelo de desarrollo económico también se muestra más flexible”.

¿A qué obedece ese nuevo lineamiento de apoyar a pueblos originarios, adultos mayores, recicladores, inmigrantes, reclusas y jóvenes?
“Obedece a atender la diversidad y a atender a pequeños grupos que quedan al margen de la política pública y que por no tener un discurso contestario y salir a la calle, pueden no ser considerados. Es por eso que hemos mantenido un fuerte vínculo con minorías, hemos desarrollado programas especiales para inmigrantes, programas especiales para mujeres privadas de libertad, convenios con la Teletón, y también el convenio que hicimos el año pasado en Talca, con un programa inédito que es Yo Emprendo Recicladores, este es un programa que tenía como propósito entregar una cuota de justicia a muchos emprendedores recicladores de base que habían trabajado durante mucho tiempo y que no se había visibilizado la importancia de su trabajo desde el aporte al cuidado del medioambiente. Este año también está en ejecución en Curicó”.

¿Cómo debieron ajustarse a todo lo que nos presentó la pandemia?
“En el fondo, ha afectado en los tiempos, y en la forma, nosotros fuimos capaces de modificar gran parte de las metodologías de intervención, si en años normales hacíamos un llamado a mediados de marzo, para que las personas pudieran postular a los programas del Fosis, este año no pudo ser así. Además, las postulaciones siempre han sido de manera presencial, y este año se tuvo que hacer todo de forma remota a través de la página web y también con la disponibilidad de líneas telefónicas para poder asesorar en cada una de las postulaciones. La tarea que nos encomendamos fue modificar cada uno de los programas para que la ejecución de los mismos pudiera ser de manera remota para todos quienes están accediendo al financiamiento para el desarrollo de su emprendimiento. Si bien nos retrasamos alrededor de 45 días en comparación a un año regular, todo está programado para que la ejecución esté avanzada en un 90% en noviembre del año 2020”.

¿En qué ha ayudado el Fosis a las pymes y emprendedores?
“Afortunadamente, veníamos trabajando con el Gobierno Regional y de esa forma pudimos presentar iniciativas que propiciaran aumentar la cobertura de los programas regulares del Fosis. Pero también quisimos llegar a nuevos nichos y nuevos emprendedores, como el Programa especial Yo Emprendo Adulto Mayor, que es un programa inédito la región, que están funcionando con recursos del gobierno regional, hay 20 cupos en cada una de las comunas, y así damos el ejemplo de que tenemos que llegar a todas las comunas. También está el programa especial de apoyo a ferias y mercados, que también es financiado con recursos del Gobierno Regional que está anclado en el mercado de Cauquenes, de Linares, el Persa Rodoviario de Talca, y el mercado de Curicó, más algunas ferias libres. Una inversión de cerca de 600 millones de pesos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here