Alejandra Quevedo Suaso, Bailarina

publicado por

decol
22 de octubre de 2019
0
30

Fonoaudióloga
Artista, inteligente y perseverante
Directora General de la Compañía Folklórica
Danza Maule (Cofodam)

¿Qué emociones siente usted al bailar este tradicional baile

«Bailar cueca es realmente un agrado. Es una danza que proyecta nuestra identidad mestiza. El estudio teórico de ella revela el origen negro que trajeron los esclavos a estas tierras, su origen europeo (colonizadores) y su origen proveniente de nuestros pueblos que habitaban el territorio. Por eso es una riqueza bailar la cueca, en cualquiera de sus expresiones. Tengo una hija de 8 años que se llama Agustina y a ella también le inculco esta tradición, ella baila cueca desde los cuatro añitos y para mí es una experta, siempre se encuentra aprendiendo y mejorando”.

¿Desde qué edad usted baila esta danza?

“Yo bailo cueca desde los 10 años. Tomé un curso, el vínculo se mantuvo y poco tiempo después integré el grupo infantil “Brotecitos de Talcanta”. Esos fueron mis primeros pasos en la cueca y las danzas tradicionales. Hasta los 14 años estuve ahí y luego integré Talcanta, el grupo adulto”.

¿Cómo hace para mezclar sus dos carreras sin que interfieran entre ellas?
“Me dedico a las danzas tradicionales y a la danza en general desde niña. Empecé con ballet clásico desde los 5 años y he avanzado por distintos estilos. La danza es mi vida y aunque mi profesión no es ser bailarina, en mi carrera como fonoaudióloga, donde trabajo con niños y adultos con trastornos comunicativos de base neurológica o propias del desarrollo, logro integrar la danza. Ella me ha ayudado mucho, ya que he podido diseñar mis propios modelos de comunicación en bases a la ex- presión corporal, en bases a sensaciones del cuerpo”.

¿Qué representa este baile tradicional para usted?

«La cueca representa una buena parte de mi sentir, me pasa como a muchos que escuchan una cueca y dan ganas de aplaudir de inmediato, se me empiezan a mover los pies. La cueca es tan propia, tan de cada uno, creo que se debe explorar muchísimo para expresar lo que uno es en esa cueca. Es más que hacer una vuelta bonita o tener un zapateo virtuoso”.

¿Cree que la cultura de bailar cuenca se ha perdido con los años?

“Creo que hay muchos factores que han alejado la cueca de la gente. Considero que es deber nuestro (de quienes practicamos y enseñamos), acercar nuevamente la danza a la comunidad. En el colegio bailamos cueca cuando preparamos un baile

para presentarlo en las fiestas dieciocheras ¡y nunca más! ¿Qué motivación podrá tener un niño a bailar cueca si

no sabe nada de ella, si no la escucha habitualmente? Ninguna”.

¿Cree que este baile tiene algo de machismo?

“Nuestras danzas son antiguas y es cierto que se enmarcan en una época en que el hombre era un ser superior a la mujer. Pero esta es una danza de conquista, no de sometimiento. La cueca ha ido cambiando porque quienes la bailan no son los mismos personajes de esas épocas pasadas. Yo invito a todas las mujeres a aprender nuestra danza, es más cercana de lo que pensamos y nos hace fluir sin darnos cuenta”.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa