Alcaldes que no se podrán reelegir lamentan nueva ley

El proyecto de ley limita la reelección de los jefes comunales a no más de tres periodos, lo que comienza a regir inmediatamente después de promulgada.

Tres de los seis alcaldes de la región a quienes puede afectar el proyecto de ley que limita la reelección de diputados, jefes comunales y concejales, confirmaron que están llanos a acatar la restricción que les impide postular más de tres periodos consecutivos.
Se trata de los jefes comunales de Cauquenes, Hualañé y Villa Alegre, los cuales acumulan tres o más periodos al frente de las respectivas municipalidades. “El parlamento tiene sus tiempos, lo votaron ahora y ya pronto a ser ley y como tal hay que respetarla”, dijo el alcalde de Villa Alegre, Arturo Palma.

“NO ES EL MOMENTO”
Sus pares de Hualañé y Cauquenes también aceptan el cambio, pero coincidieron en que por las circunstancias en las que se encuentra el país y la región por la pandemia la discusión no es tan oportuna.
“Fuimos consultados. Lo que yo manifesté -incluso contra la voluntad de algunos- es que a mí me parecía bien. Ahora, lo que lamento profundamente es que ahora no es el momento para eso, porque estamos en una situación tan difícil, en la que estamos trabajando fuertemente, estamos en la primera línea”, fundamentó el alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz.
Coincidió con Muñoz el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, quien acepta que una vez promulgada es su deber respetarla, pero considera que “no es el mejor momento para discutir una ley de esa naturaleza”.

ASPIRACIÓN FRUSTRADA
Con todo, su enfoque –según dijo- está en el presente: “Hoy nuestro propósito es poder apoyar a la comunidad, orientando a la prevención y el contagio del Covid-19, protegiendo la salud y la vida de nuestros habitantes hasta el final”, añadió.
Ambos jefes comunales tenían considerado postular en los próximos comicios municipales. La aspiración -en el caso de Muñoz- se fundamentaba en dar continuidad a los proyectos planteados durante su gestión.
“Cuando hay una comunicación tan buena con la gente, como el caso de nosotros, si no tenía mayor problema y contaba con el apoyo de la gente por supuesto habría continuado”, reconoció el jefe comunal de Cauquenes.

En el Maule, el proyecto -aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados- cuando se promulgue como ley impediría que los alcaldes de Cauquenes, Chanco, Hualañé, Teno, Pencahue y Villa Alegre puedan volver a postular para las siguientes elecciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here