Alcaldes, piezas clave para enfrentar emergencia agrícola

publicado por

Avatar
2 de diciembre de 2019
90
La Seremi de Agricultura de la Región del Maule Carolina Torres Pirazzoli, invitó a los agricultores a trabajar de la mano con los alcaldes y sus equipos municipales.

En los últimos días de noviembre, junto al Intendente Regional y el Ministerio de Obras Públicas, recorrimos las cuatro provincias del Maule conversando con alcaldes y encargados de emergencia municipales en reuniones de coordinación para enfrentar la delicada situación climática en que estamos. Participamos con los Gobernadores, las directoras regionales de DOH y DGA, el encargado de asuntos hídricos de MOP, el coordinador zonal de CNR y el Director Regional de INDAP.
El Intendente señaló que el tema de la sequía es altamente sensible, importante y estratégico para la región. Por eso, junto con avanzar en la nueva agenda social y en todo lo que esté relacionado con la coyuntura social y política por la que atraviesa el país, no vamos a dejar de lado las acciones por emergencia agrícola y por escasez hídrica, sino que al contrario, vamos a seguir trabajando de la mano con todos los alcaldes.
Y es que para nosotros, los alcaldes son piezas clave para enfrentar la emergencia agrícola. Tanto por su nivel de conocimiento del territorio y de las necesidades de sus vecinos, como también por el liderazgo y reconocimiento que tienen entre sus comunidades. Este factor es fundamental para ayudarnos a lograr un cambio de mentalidad en la población en general y en los agricultores en particular.
Este cambio de mentalidad tiene que ver con entender que el agua será cada vez más escasa y que tenemos que optimizar su uso, y que vivir en un escenario de escasez hídrica prolongada y con amplia dispersión territorial obliga a extremar los cuidados para evitar incendios forestales.
En lo que respeta a agricultura, dimos cuenta de la entrega de $357 millones canalizados a través de INDAP para las 9 comunas de las provincias de Talca y Curicó identificadas en la resolución de emergencia agrícola. También anunciamos que los nuevos $820 millones de INDAP se destinarán a todas las comunas de la región, para pequeñas obras de riego, alimentación ganadera y alimentación apícola. Además, recordamos que a contar de las primeras semanas de 2020 ya estarán liberados los $825 millones aprobados por el Consejo Regional que permitirán suplementar los aportes de INDAP y a la vez trabajar en sostenibilidad de los suelos y otras prácticas de emergencia a través del SAG.
Con relación al riego, a través del convenio CNR-Gore Maule ya adjudicamos $1.800 millones en 58 proyectos de tecnificación y obras civiles que se ejecutarán en las 4 provincias. En cuanto al incremento histórico de recursos que recibió la Ley 18.450, son $7.100 adicionales los destinados al Maule que debemos aprovechar. Por eso, vamos a seguir difundiendo las herramientas que tenemos para trabajar en tecnificación y en revestimiento de canales tal como el programa de pequeña agricultura.
La invitación entonces a los agricultores es a trabajar hoy, de la mano con los alcaldes y sus equipos municipales, con las organizaciones de regantes y con toda la red comunitaria, para enfrentar el verano que se acerca.

Carolina Torres Pirazzoli
Seremi de Agricultura Región del Maule

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here