Alcaldes del Maule se organizan para gran plebiscito comunal en diciembre

No será vinculante, pero si tendrá la fiscalización del Servicio Electoral para posteriormente presentar los resultados en La Moneda. Las consultas que se realizarán también incluirán temáticas locales y regionales.

publicado por

Avatar
11 de noviembre de 2019
418
Pasar de las protestas a las consultas, es parte del propósito que se plantearon los jefes comunales en un encuentro de la Asociación chilena de Municipalidades.

TALCA.- En una asamblea extraordinaria que realizó la Asociación Chilena de Municipalidades con 170 autoridades, se determinó el hacer una consulta ciudadana en todo el país. Los temas a preguntar sería la nueva constitución, AFP, salud, educación, así como realidades locales y regionales, que serán definidas mañana martes en una reunión en Pelarco, que convocó a todos los jefes comunales de la región.
Si bien no será vinculante, habría una supervisión del Servicio Electoral (Servel) para garantizar que este proceso se desarrolle correctamente. Este gran plebiscito se definió para los días 7 y 8 de diciembre. Posterior a ello, se espera que en no más allá de un mes, se tengan todos los resultados que serán presentados al Presidente Sebastián Piñera, con quien ya existiría un compromiso para que estos requerimientos sean tomados en cuenta en proyectos de ley.
Bernardo Vásquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, dijo que se trata de una iniciativa que involucrará a los alcaldes de todos los signos políticos. Este acuerdo transversal, busca que los encargados el día de los procesos comiciales, sean los mismos dirigentes vecinales, quienes durante todo un mes serán instruidos.
“Nosotros decidimos que, efectivamente queremos hacer partícipe a la ciudadanía. Más que en los cabildos, que estamos claros que se han organizado las comunidades a hacer sus cabildos, pero ahora queremos preguntarle a la gente a través del voto. Hay comunas de la Región Metropolitana, que lo más probable es que hagan el voto vía online, puede ser. Pero acá en nuestras comunas lo que nosotros queremos hacer son plebiscitos comunales que los apoderados de mesa y las personas encargadas sean los mismos dirigentes vecinales”, dijo Vásquez.

REALIDAD REGIONAL
El jefe comunal pelarquino, remarcó la importancia de incluir tópicos relacionados con la realidad maulina. “Yo he estado proponiendo, por ejemplo, una de las cosas que había planteado en la región y se lo planteé a los alcaldes es que, el impuesto que tiene el casino de juego, sea un impuesto para crear un fondo regional de salud y otras propuestas más”, explicó.
Por su parte, Mario Meza, alcalde de Linares, coincidió en la intención de incluir temas locales y sostuvo que una de las preguntas podría ser si “¿la provincia de Cauquenes y la provincia de Linares, quieren constituirse como región autónoma del Maule Sur? Esa pregunta puede generar un amplio consenso que todos los alcaldes de las provincias de Linares y Cauquenes, respectivamente, que somos once, pudiera generar una participación importante”.
En Talca, su alcalde, Juan Carlos Díaz, también afirmó estar disponible para que este gran plebiscito se lleve a cabo en la comuna. “Nosotros estamos llanos y disponibles para todo. Primero acabamos de enviar un oficio, lo quiero decir públicamente, porque estamos pidiendo a los dirigentes vecinales que coloquen a disposición sus sedes comunitarias para realizar los diálogos ciudadanos, eso es lo primero. También, en conjunto con las universidades de Talca y Católica (del Maule), queremos ser facilitadores para realizar diálogos ciudadanos con los adultos mayores y dar los espacios para que se reúnan los demás grupos etarios de las comunas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here