Alcaldes del Maule resolvieron posponer consulta ciudadana

Con opiniones encontradas y críticas, los ediles decidieron apegarse a la voluntad de la Asociación Chilena de Municipalidades y suspender temporalmente el proceso

publicado por

Avatar
19 de noviembre de 2019
0
502
Al encuentro de alcaldes asistieron los ediles de Licantén, Pelluhue, Rauco, Pelarco, San Clemente, San Javier, Linares, Constitución, Río Claro, Vichuquén, Sagrada Familia y San Rafael.

La energía que hace semana atrás caracterizaba a los ediles que se organizaban para la gran consulta ciudadana terminó por esfumarse, luego que los alcaldes se apegaron a la voluntad de la directiva nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, donde decidieron postergar el proceso debido a que no sería vinculante y se está pronto plebiscito para nueva Constitución, programado para abril de 2020.
En todo caso, igualmente hubo reclamos ante tal determinación, pues a los alcaldes de Pelarco y Rauco les pareció oportuno incluir a los ciudadanos en temas locales que fuesen consultados para el mes de diciembre. Sin embargo, la mayoría de ediles -que asistieron a la cita del lunes en San Javier- consideraron que era innecesario realizar la consulta. Se trató de los jefes comunales de Licantén, Pelluhue, San Clemente, San Javier, Linares, Constitución, Río Claro, Vichuquén y Sagrada Familia, quienes votaron por suspender el proceso.
“Hemos tomado el acuerdo en general. Hay comunas que sí quieren hacer la consulta, verán ellos como lo hacen, pero la mayoría de nosotros ya hemos dispuesto acatar a la Asociación Chilena, a la cual nosotros mandatamos en Santiago, lo conversamos en Pelarco y yo diría que en San Javier hemos tomado la determinación de apoyar la decisión que tome la Asociación Chilena en Santiago”, dijo el alcalde de San Javier, Jorge Silva.

RAUCO Y PELARCO
Por su parte, en Pelarco se hará una consulta local que llevará adelante la unión comunal, tal y como se decidió hace días atrás. Por su parte, el jefe comunal de Rauco, Enrique Olivares, criticó la postura que tuvieron sus pares de no someter a votación los temas locales que afectan a cada municipalidad, para el mes de diciembre. En consecuencia, en su comuna igualmente se desarrollará el proceso.

“Yo lo tengo en tabla. Yo voy a ver lo que diga en Concejo Municipal. No lo que diga el capítulo regional, pues está funcionando a medias. No se ha elegido la directiva, no hay un nuevo directorio, hay problemas internos que hay que solucionar que los veremos ahora. No puede el directorio decir a las municipalidades que no lo hagan, eso depende no del capítulo, depende de cada Concejo Municipal que tome sus decisiones. Para eso somos municipios autónomos” sostuvo Olivares.

PETICIÓN
En lo que hubo consenso fue en que la agenda regional habría dejado de lado algunos temas que hoy día tienen en jaque a las comunas, siendo la escasez hídrica y la falta de agua para consumo humano los dos temas que piden retome el Gobierno Regional. Lo que sigue –entonces- para los alcaldes, será solicitar una reunión con el Intendente del Maule para reanudar las mesas hídricas.
“Tenemos graves problemas en nuestras comunas. La escasez hídrica y decretar zona de emergencia agrícola en muchas comunas era el tema unas semanas antes de que hubiera esta explosión social, pero nosotros seguimos en la misma condición, seguimos con problemas de agua, problemas en los campos. Por ello, queremos volver a poner en agenda algo tan importante como el tema del agua potable y agua de consumo humano”, indicó el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule, Bernardo Vásquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here