Alcaldes de Talca y Curicó se oponen al regreso a clases presenciales

Juan Carlos Díaz y Mario Meza coincidieron en señalar que no están las condiciones para el retorno de los estudiantes de liceos y escuelas municipales .

publicado por

Avatar
17 de julio de 2020
1315
En Talca, los directores de cada establecimiento deberán escoger cuándo realizar el receso pedagógico del mes de julio, esto es, del 20 al 24 o del 27 al 31 de este mes.

En estos días se cumplen cuatro meses desde que se decretó la suspensión de clases presenciales a nivel nacional por la expansión del Covid-19 y el peligro de contagios.

En ese contexto, el Ministerio de Educación autorizó a que cada sostenedor evalúe la situación de sus establecimientos educacionales y, a la vez, proponga un retorno si es que las condiciones lo ameritan.

En el Maule, el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, se manifestó a favor del retorno y estimó, incluso, que el mes de agosto podría ser una fecha tentativa, según el control de la pandemia.

Pero esa opinión no fue compartida por los jefes comunales de Talca y Curicó, quienes derechamente proyectan un segundo semestre de forma remota, es decir, sin los niños en los colegios, como medida preventiva para ellos, sus familias y profesores.

ALCALDE DE LINARES
Mario Meza, alcalde de Linares, señaló que “nosotros no estamos pensando en el reingreso, nuestra postura más fuerte es que se mantengan clases online con evaluaciones flexibles”.

El edil sostuvo que, en el caso de que el Ministerio de Educación autorice el retorno, igualmente “sería beneficioso cerrar y terminar el año escolar, dando por aprobado para el 2021 a los alumnos que estuvieron cursando distintos niveles -durante el 2020- en nuestros establecimientos municipales”.

ALCALDE DE TALCA
Por su parte, Juan Carlos Díaz, alcalde de Talca, aseguró que todavía no están las condiciones para un retorno seguro.

“Nuestro nivel de contagios activos todavía tiene un nivel muy alto para poder pensar en retornar a una normalidad. Por el momento, se mantienen las clases suspendidas hasta que no tengamos la certeza de que no vamos a exponer a nuestros hijos y trabajadores”, argumentó.

CONDICIONES ESTRICTAS
A su vez, Mario Meza advirtió que en la comuna de Linares se evaluará -durante los primeros días de agosto- la situación sanitaria en cada comunidad escolar.
“Entre las condiciones que se deben garantizar es que no aumente el número de contagiados durante los primeros días de agosto, porque hoy tenemos más de 500 personas contagiadas. Si después de este receso académicos se indica que tenemos más contagios, todo indica que no vamos a regresar de manera presencial”, comentó.

PROTOCOLOS SANITARIOS
A su vez, el alcalde de Talca señaló que, hace tres meses, se está trabajando junto a la comunidad educativa, en un protocolo para el posible retorno a clases.

“Estamos preparándonos para cuando sea la vuelta a clases, si es este año o el próximo, tenemos que tener todas las medidas preventivas”, comentó.

Al respecto, cabe recordar que el Colegio de Profesores anunció que evaluarán el retorno a clases siempre y cuando exista una conversación previa con todas las comunidades escolares.

Beatriz Mellado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here