Alcaldes de capitales provinciales deciden no volver a clases presenciales este año

Los jefes comunales de Linares, Curicó y Talca han afirmado que retomar la rutina en las aulas no es posible, postura que es cuestionada por el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile

publicado por

Avatar
10 de agosto de 2020
2672
Casi cinco meses sin clases presenciales han transcurrido, debido a la pandemia.

Pese a que desde el Ministerio de Educación (Mineduc) se ha estado promoviendo insistentemente la posibilidad del retorno a las salas de clase de manera progresiva, en la Región del Maule la mayoría de los alcaldes -en su calidad de sostenedores de las escuelas públicas- no está a favor de esta propuesta.

A medida que avanza la pandemia los jefes comunales han sostenido que el regreso a las clases presenciales está sujeto a que las condiciones sanitarias garanticen que no se está poniendo en riesgo la salud de los estudiantes ni de sus familias.

Desde el Gobierno, central a mediados de abril, se afirmó que mayo podría ser el mes para retomar la rutina en las escuelas y que las zonas rurales podrían ser las primeras en hacerlo, pero aquello no fue bien recibido por los jefes comunales locales.

Hoy, cuando vuelve a insistirse en la idea del volver a las aulas, la postura no ha variado.

Hasta ahora, los alcaldes de Linares, Curicó y Talca han confirmado que retomar las clases presenciales este año no es posible.

A finales de julio, el alcalde de Linares, Mario Meza, anunció públicamente que en la comuna que dirige se mantendrían la educación bajo la modalidad online durante todo el segundo semestre de 2020.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Alcaldes de Talca y Curicó se oponen al regreso a clases presenciales

Impulsan posible fecha para el retorno a clases presenciales en liceos y colegios

En Talca, esta semana el alcalde, Juan Carlos Díaz, ratificó la decisión de hace un par de meses:

“Si bien hemos avanzado en reducir el número de contagios activos, en lo particular siento que todavía no están las condiciones sanitarias para la vuelta a clases de nuestros hijos. Nosotros nos mantenemos firmes en que mientras no haya una vacuna y no tengamos la certeza de que no hay riesgos para nuestros educandos las clases se mantiene suspendidas”, sentenció.

En cuanto a las fechas, Díaz afirmó que “lo más probable” es que durante lo que queda de año las clases presenciales no se retomen. Pero sí está trabajando el municipio para que la presencialidad comience en marzo con las medidas de precaución que exige una experiencia de emergencia sanitaria como la que atraviesa el país.

En Curicó, la única comuna en cuarentena obligatoria en todo el territorio maulino, el jefe comunal, Javier Muñoz, tampoco es partidario de un retorno a las aulas.

“Nosotros creemos que las condiciones para tener clases presenciales no están dadas para retomar este año. Es un tema que vamos a conversar con las autoridades regionales del Ministerio de Educación, pero creemos que las condiciones no están”, indicó.

Las razones, agregó, son los niveles de contagio, aunado a la estructura y organización de cada establecimiento, cuyas características lo hacen inviable.

En todo caso, si se aplicara un sistema de separación de cursos como medida de prevención para tener menos estudiantes por sala, esto también eleva extraordinariamente los costos de funcionamiento, expuso Muñoz.

“POPULISMO”

El presidente regional de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, asumió que, en efecto, existe una mayoría de alcaldes contra el reinicio de clases, lo cual cuestiona.

“Si hoy les preguntaran a los 30 alcaldes de la región debo admitir que más del 90% está a favor de que este año no tener más clases presenciales. Pero vuelvo a insistir en preguntar ¿Cuál es el argumento de fondo para decir que no va a haber más clases durante este año?”, dijo.

Calificó, además, este tipo de determinaciones como “populistas”: “Creo que, sobre todo acá a nivel regional, es muy fácil decir que este año no hay más clases, porque las condiciones no están dadas. Mi pregunta es ¿Cuándo van a estar las condiciones? ¿Cuándo los apoderados, el sostenedor consideran que las condiciones estén dadas? ¿Cuándo llegue la vacuna? Claramente, la vacuna no va a llegar en marzo. Por lo tanto, creo que tenemos que tomar determinaciones serias, no populistas. La más populista en este minuto es decir que no hay más clases presenciales este año”, señaló Vásquez.

La decisión de cada municipio como sostenedor, mencionó, es respetable, pero apeló a ponderar otros aspectos como las brechas que se generan y los efectos adversos en ámbitos como el desarrollo psicosocial de los niños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here