Alcalde UDI de Longaví calificó de precaria la canasta familiar que entrega el Gobierno

En la instancia se informó que las cajas de alimentos serán distribuidas en los hogares, sin la necesidad de que los vecinos salgan de sus residencias, con la finalidad de resguardar a la población

El renunciado Intendente del Maule, Pablo Milad, encabezó la entrega de canastas en Linares.

El alcalde de Longaví, Cristian Menchaca Pinochet, calificó de precaria la canasta familiar que comenzó a distribuir el Gobierno y que, en el caso de su comuna, solo beneficiara a la mitad del 40% más vulnerable de la comunidad local.

El jefe comunal UDI lanzó duras críticas al Gobierno Central. “Una canasta familiar no solucionará el problema de hambre que tendrán los vecinos por la pandemia del Covid-19. Todos vimos y escuchamos al Presidente de la República señalando que se iba a disponer de recursos importantes para la compra de alimentos. Nos ilusionamos, pero la realidad es otra. La canasta es precaria y de un costo de 30 mil pesos. Ninguna familia vive con esta canasta”, comentó.

El edil longaviano expresó que este anuncio se parece más a una campaña comunicacional. “Quiero recordar que la FAO, reconoce a cerca de 500 mil personas en Chile que está en situación de hambre y que con la pandemia se va llegar a 800 mil personas. Y cuando nos encontramos en una situación tan compleja a nivel nacional, yo tengo que velar -como alcalde- de la situación local. Estamos en contacto con los dirigentes sociales, presidentes de juntas de vecinos, y con el departamento social, estamos detectando a las personas que están en situación de calle o vulnerables para ir en ayuda”, detalló.

Menchaca dijo que la situación laboral en su comuna todavía no es afectada por la pandemia, porque Longaví es una comuna que tiene trabajo gracias a la temporada de fruta. Precisó que, si bien ahora se están cerrando las temporadas, vienen las podas y hay empleo.

También insistió en la necesidad que las autoridades busquen una solución más armoniosa a la entrega de canastas. “No somos capaz de decirles que a través de una canasta familiar vamos a solucionar el problema todos los meses. En Longaví son más de ocho mil familias que estaría en el rango de entrega, porque el Gobierno estaría enviando canastas alrededor del 50% de la población. Es por lo mismo que le envíe un oficio al Intendente para que ellos se hagan cargo de esto, porque si me mandan ocho mil canastas, nosotros la entregaríamos por una vez a todos los vecinos que están en el 40% más pobre”, explicó.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Puesta en marcha del programa estatal “Alimentos para Chile” fue en sector de adultos mayores

“La idea es que las cajas de alimentos sea una ayuda para la mayor cantidad de hogares”

DISTRIBUCIÓN
En tato, este martes en la mañana llegó a Linares un camión del Gobierno con las primeras cajas de alimentos, de las 40 mil 3980 que se repartirán en la provincia, para apoyar a las familias más afectadas desde el punto de vista económico por la pandemia del Covid-19.

En la actividad de lanzamiento participó el renunciado Intendente del Maule, Pablo Milad; la gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera; los seremis de Agricultura, Energía y Obras Públicas, esto es, Carolina Torres, Anita Prizant y Francisco Durán, respectivamente; el alcalde de Linares, Mario Meza; y los jefes regionales de los distintos servicios públicos que cooperaron en la entrega de estos importantes insumos.

“Tal como lo ha pedido el Presidente Piñera, estamos todos los días repartiendo estas cajas en todas las comunas de la región para llegar lo antes posible con la ayuda. Está coordinación y logística son fundamentales para que las cajas lleguen a la gente que corresponda. Tenemos una programación durante toda la semana de entrega. De esta crisis salimos todos juntos. Hoy estamos en Linares y parte de las provincias de Talca y Curicó de manera paralela y con todo el gabinete desplegado”, comentó Milad en las afueras de la Gobernación de Linares.

En la instancia se informó que las canastas serán entregadas directamente en los hogares, sin la necesidad de que los beneficiarios salgan de sus residencias, con la finalidad de poder resguardar al máximo a la población.
A la campaña del Gobierno llamada “Alimentos para Chile” se les sumarán los aportes otorgadas por el Gobierno Regional, las cuales serán repartidas en etapas durante los meses de julio y agosto, cumpliendo en total 40 mil 398 canastas para las familias de la provincia de Linares.

Las cajas contienen alimentos de aporte proteico y de carbohidratos, con un estándar garantizado de productos nutricionalmente equivalentes, a través de alimentos no perecibles como arroz, legumbres, puré de papas, aceite, atún, harina, pastas, además de productos de aseo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here