Alcalde solicita investigación por muerte del primer sanjavierino con Covid-19

El jefe comunal notificó el deceso de un hombre de 59 años ocurrido el fin de semana, pero este caso no fue incluido en el reporte diario de la autoridad sanitaria

El paciente fue devuelto desde el hospital de Talca a Linares y falleció una hora después aquejado por su grave estado de salud.

Entre los 59 muertos por Coronavirus reportados este lunes como nueva cifra récord en el país, se cuentan dos personas de la región del Maule, lo que eleva a 17 el número de decesos en esta zona reconocidos oficialmente por la Autoridad Sanitaria.

Los casos fueron de una mujer de la comuna de Teno -de 84 años de edad- que murió en el Hospital de Curicó; y otra mujer de 69 años oriunda de Yerbas Buenas, quien falleció en el hospital de Linares. Ambas -según lo informó la seremi de Salud, Marlenne Durán- padecían patologías de base.

En el informe diario de la Secretaría Regional Ministerial de Salud -con datos con fecha de corte a las 21.00 horas del domingo- no incluye la muerte de un sanjavierino, registrada el sábado por la mañana en el hospital de Linares.
Sobre este trágico caso dio cuenta el alcalde de San Javier, Jorge Silva. El jefe comunal expuso que se trató de un hombre de 59 años de edad, oriundo del sector Orilla de Maule, quien sería el primer residente de esa comuna fallecido con Coronavirus.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Provincia de Curicó golpeada por los contagios y dos nuevos fallecidos por coronavirus

San Javier refuerza controles tras negativa a cuarentena regional

POSBILE NEGLIGENCIA
Jaime Silva solicitó a la autoridad sanitaria la apertura de una investigación por las circunstancias en las que atendieron a esta persona en los centros asistenciales públicos, pues fue trasladado hacia varios recintos antes de su fallecimiento, dejando entrever que podría existir una negligencia en el servicio de salud pública.

“Alrededor de las 9.30 horas, el vecino se acercó hasta el Cesfam de la comuna donde presenta antecedentes de dificultad respiratoria. Frente a la complejidad de su condición se le suministró oxígeno y se coordinó el traslado al hospital de San Javier a través del Samu -según protocolo de acción- ingresando a las 11.45 horas aproximadamente”, detalló.

“En dicho establecimiento y luego de una evaluación, el hospital decide derivar al paciente al hospital de Linares donde ingresó alrededor de las 16.15 horas. En dicho lugar, se le diagnosticó Covid-19, generando la indicación de traslado nuevamente al hospital de San Javier para su hospitalización o derivación al hospital de Talca, indicando además que el hospital de Linares no dispone de camas UCI”, agregó.

“ME PARECE PREOCUPANTE”
Después de esas primeras movilizaciones entre un recinto y otro, el paciente fue reingresado a las 21.40 horas al hospital de Linares, desde allí lo trasladaron al Hospital Regional de Talca.

En dicho centro asistencial ingresó a las 04.00 horas del sábado, pero lo regresaron nuevamente a Linares a las 05.00 de la madrugada. Una hora después murió, según precisó el alcalde.

“Me parece preocupante y grave que la red hospitalaria no pueda dar respuesta a la atención de los vecinos de nuestra comuna y de otras”, señaló el jefe comunal.

A la vez, criticó que todavía en esas circunstancias se estén realizando traslados de pacientes desde la Región Metropolitana al Maule, quienes incluso ocupan actualmente la mayoría de las camas críticas con respiradores mecánicos en el Hospital Regional de Talca.

NUEVOS CASOS
En la región fueron registrados 44 nuevos casos confirmados de Covid-19, de los cuales 13 son Curicó, 10 a Cauquenes, ocho a Talca, dos a Parral, dos a Maule, uno San Clemente, uno a Longaví, uno a Retiro, uno a Río Claro, uno a San Rafael, uno a Molina, uno Linares, uno Romeral y uno de Santiago.

En cuanto a la población infantil contagiada hasta la fecha en la región, la seremi indicó que entre 0 y 4 años se han confirmado 33 niños positivos y entre 5 y 9 años han sido 26.

En el total general de caso acumulados, a la fecha en la región se cuentan 1.341 confirmados, mientras que en el conteo nacional los nuevos casos ascendieron a 5.471 nuevos casos, de los cuales 5.082 presentaron síntomas y 389 fueron asintomáticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here