Alcalde de Talca pidió a la subsecretaria de Salud cerrar el comercio los fines de semana

Con la capital regional bordeando los 700 casos acumulados de Coronavirus y el probable repunte tras el Día del Padre, Juan Carlos Díaz ofició su petición al nivel central, pues las autoridades regionales dicen no tener las atribuciones legales.

publicado por

Avatar
20 de junio de 2020
882
El alcalde de Talca entregó el oficio con la solicitud personalmente a la subsecretaria de Salud.

Fue en el contexto de una actividad oficial desarrollada este viernes que el acalde de Talca, Juan Carlos Díaz, solicitó públicamente a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el cierre del comercio en esta ciudad durante los fines de semana.

La petición se hizo mediante un oficio, el cual le fue entregado a la autoridad nacional, entendiendo que la solicitud no tuvo eco en las autoridades de la región, quienes han justificado que no han tomado esa medida drástica y restrictiva porque no tienen esas atribuciones.

En el documento, el jefe comunal destacó que, en virtud de la situación epidemiológica y el aumento considerable de casos positivos en Talca y en comunas aledañas, se ve prioritario adoptar esta medida para controlar -de alguna forma- los contagios.

“Una de las situaciones que nos aqueja fuertemente es la gran aglomeración de personas que se genera los fines de semana en el centro de nuestra ciudad. Una de estas razones, es porque la población aprovecha de ir hacer sus compras, no todas indispensables, y a su vez se acercan vecinos de otras comunas aledañas a abastecerse de productos que no pueden adquirir en sus localidades”, indicó el alcalde en el oficio.

Añade el edil que “creo firmemente que la gran mayoría de los contagios de las personas de las comunas rurales aledañas, obedece a que vienen al centro de la capital regional durante los fines de semana”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

General Lo Presti dijo que “cerrar comercios no es una potestad” de la Defensa Nacional”

¡Porque ellos también se celebran! Alternativas para regalar en el Día del Padre

SOLICITUD
“Es por esta razón que vengo a solicitar urgentemente el cierre del comercio en la principal arteria de nuestra ciudad de Talca durante los fines de semana, debido a que hemos visto aglomeraciones y comercio ambulante que constituye un foco de contaminación evidente ante la emergencia sanitaria que estamos viviendo”, sostiene el jefe comunal a la autoridad nacional del Ministerio de Salud.

Por su lado, la subsecretaria Daza respondió a esta solicitud que “en términos generales, el Presidente de la República -junto al Comité de Crisis- es donde evaluamos las medidas que se hacen en todo el país”.
“Y una de las medidas para disminuir la movilidad es que tenemos que mirar efectivamente cuál es la conducta local que hace que las personas, en ciertos periodos, tengan movilidad. En este minuto no está considerada esa alternativa”, comentó respecto a la medida restrictiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here