Alcalde de Talca llamó a empresarios a regularizar deudas con la concesionaria

Juan Carlos Díaz explicó que “a algunas líneas de buses que se les había subido de 550 a mil 700 la tarifa, y al final, quedó establecido un monto de mil 100 pesos”

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14 de diciembre de 2019
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El conflicto en el terminal de buses de Talca sigue en alerta, tras una virtual “toma” que se registró el jueves pasado.

Por segundo día consecutivo se cerró por un tiempo el acceso al terminal de buses de Talca por la calle 13 Oriente, lo cual se debería a un conflicto entre privados, protagonizado por la administración del rodoviario -que es la concesionaria Andina Ltda.- con algunas empresas de buses que no han pagado el uso de losa y el aparcamiento, debido a un incremento de la tarifa.

En ese contexto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, expresó que “nosotros hicimos una licitación hace más de un año y medio, y la verdad es que se establecieron ahí condiciones de concesión, una cantidad de años, y también rangos de precios que podía cobrar el concesionario contra inversiones. Y, efectivamente hay algunas líneas, sobre todo rurales y algunas interurbanas, que se han resistido a este cambio”.

El jefe comunal aseguró que la municipalidad ha intervenido y mantiene un diálogo permanente con la empresa. “A algunas líneas de buses que se les había subido de 550 a mil 700 la tarifa, y al final, quedó establecido un monto de mil 100 pesos”, indicó.

LINARES Y CURICÓ
A la vez, el jefe comunal fue enfático en señalar que “yo hago el llamado a que estas empresas cancelen sus cánones de arriendo, y que también se investigue cuánto se cobra en el terminal de Linatal de Linares, por ejemplo, en el terminal de Curicó, porque lo que se está cobrando en el terminal de Talca es inferior –inclusive- a lo que se cobra en el resto de los terminales del país”.

Juan Carlos Díaz indicó que esos recursos permitirán hacer obras de remodelación, la construcción de un nuevo persa rodoviario, y también la construcción de un nuevo terminal de buses. Por último, destacó que el incremento se traduce en 50 pesos más por cada salida de bus, y no un aumento de un 300% de la tarifa como reclaman los empresarios.

Un dato relevante es que, a la fecha, los empresarios de buses mantienen vigentes numerosas acciones legales, entre ellas, una demanda de nulidad que se tramita en Talca y cuyo objetivo, en términos simples, es anular justamente la concesión del terminal de buses. De hecho, existen interpretaciones distintas en torno a estas resoluciones de tribunales.

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