Alcalde de Talca lamentó que no se habilitara la ex Clínica del Maule

publicado por

Avatar
27 de junio de 2020
2260
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz se comprometió a seguir colaborando con el hospital regional, ya que junto al Concejo Municipal donaron ocho equipos de oxigenación de alto flujo.

Tras una reunión sostenida con el equipo directivo del Hospital Regional de Talca (HRT), el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz lamentó que no se haya concretado el arriendo de la ex Clínica del Maule para poder enfrentar con más holgura la contingencia por el Coronavirus.

“Es lamentable lo que ocurrió con la Clínica del Maule, debería haber estado habilitada hace varios meses, no se fue eficiente ni oportuno en la decisión. Yo creo que hoy día no es el momento -de acuerdo a lo que nos plantea el director del hospital- pero se debió haber hecho cuando se anunció en marzo y en el mes de abril, debiésemos tener el sistema sanitario preparado para enfrentar esta pandemia como ha ocurrido en la Región Metropolitana”, indicó el jefe comunal.

“Reiterar que Santiago no es Chile y siempre tenemos que estar actuando de manera oportuna, no solamente en la Región Metropolitana, sino que en el resto del país. Y con la Clínica del Maule yo creo que no se actuó de manera oportuna, pero ya lamentablemente es tarde y hay que enfrentarlo de otra manera como lo explicaba el director del hospital junto con su equipo clínico, hacerlo ahora no es lo más eficiente y por eso ellos están trabajando en sus espacios para que en definitiva poder enfrentar la pandemia”, comentó Díaz.

Sobre la voluntad de colaborar manifestada por empresarios maulinos de aportar en la habilitación de la ex Clínica del Maule y que ahora eventualmente se traduciría en habilitar áreas en algunos hospitales maulinos, el alcalde sostuvo que “había colaboración por parte de la empresa privada y en esto –insisto- se actuó lentamente y debe haber ocurrido hace meses atrás, es lo que me explicaban en la Dirección del HRT, pero hoy día ya estamos en proceso del periodo más crítico, y hoy hay que ser proactivos y lo más eficiente en el día de hoy es habilitar los espacios que están con capacidad ociosa en el HRT”.

Quedando atrás el ex arriendo de la Clínica del Maule, el alcalde aseguró que desde la dirección del HRT le informaron que va a llegar una cantidad importante de camas y de ventiladores mecánicos desde el Ministerio de Salud, por lo cual, “se están haciendo las coordinaciones y se está actuando de manera oportuna, y están con la capacidad reactiva para el nivel de casos y contagios que tenemos al día de hoy. Eso nos da un poco más de tranquilidad, pero más allá de eso, lo más importante sigue siendo la prevención porque si bajamos los brazos, esto puede colapsar y ahí la verdad es que todo se complejiza”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here