Alcalde de Talca emplazó al Gobierno por demora en entrega de cajas de alimentos

El 25 de junio fue el último traspaso del beneficio con fondos del gobierno regional. De allí en adelante, las canastas alimenticias, por trabas administrativas, quedaron pendientes para consignar a las familias. A la fecha, de 36 mil cajas, solo se han entregado 6.700 unidades

publicado por

Avatar
14 de julio de 2020
335
El jefe comunal exigió dar celeridad a las ayudas a los talquinos. En tanto, el vocero de Gobierno Regional, respondió que trabajan para retomar prontamente las entregas.

Este domingo, el Gobierno anunció una nueva etapa del programa “Alimentos para Chile”. Según explicó el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, tres millones de cajas de alimentos serán distribuidas a escala nacional esta misma semana. De la cifra, 1,5 millones se destinarán a regiones y, la otra mitad, para la Región Metropolitana.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, hizo una petición al Gobierno. “Antes de anunciar más cajas, es importante que se entreguen las que ya estaban pendientes”, precisó. Y es que, con preocupación, el edil mencionó que, desde el 25 de junio, la entrega del beneficio sufrió una pausa por motivos administrativos ajenos al ente municipal.

La autoridad comunal explicó que, en Talca, de las primeras 20 mil cajas anunciadas, solamente se han consignado 6.700. De hecho, el compromiso del Ejecutivo Regional fue ampliar el beneficio a 36 mil canastas, de las cuales, cerca de 30 mil están pendientes de entrega y sin información precisa respecto al calendario de traspaso a las arcas municipales.

A lo anterior, se sumó la inquietud de la ciudadanía, quienes están a la espera de recibir las ayudas gubernamentales. “Lo más preocupante, es la necesidad de los vecinos. Eso es lo que realmente me preocupa y por eso, les pedimos celeridad. Se nos ha dicho que es un problema con Contraloría y no se ha podido destrabar. Se logró un acuerdo con el Gobierno Regional y buscar una fórmula de salida distinta a la que se había pensado inicialmente. Ya llevamos bastantes semanas sin entregar esta ayuda a los vecinos”, dijo.

Juan Carlos Díaz agregó que “muchos vecinos piensan que tenemos las cajas en nuestro poder y que no se han entregado por un tema de gestión y no es efectivo. Las cajas no las tenemos en la Municipalidad. Solamente nos han llegado 6 mil 700 cajas que han sido distribuidas, pero nos falta un número importante. Hoy día se anuncian más cajas y los vecinos piensan que ya se están entregando, adicionales a las que fueron designadas hace un tiempo atrás y no ha ocurrido esa situación”.

“ESTAMOS TRABAJANDO”
Ante el emplazamiento del alcalde talquino, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, respondió que actualmente en el Gobierno Regional, trabajan para materializar el resto de las entregas de forma más expedita. Recordó que, en días pasados, el Consejo Regional (CORE) aprobó la transferencia de fondos al Ministerio de Interior, para financiar la compra de cajas vía Intendencia y, de esta forma, evitar pasar nuevamente por Contraloría.

“Lo que estamos buscando hoy día, es cómo podemos hacer esto muy expedito, sin tanta tramitación sin tanta complejidad, porque la verdad que las necesidades de la gente no pueden estar sometidas a la burocracia del sistema público. En ese sentido, estamos trabajando todos. El Intendente regional, los funcionarios públicos y alcaldes para poder entregar esta ayuda lo más rápido posible y en eso estamos enfocados hoy día”, dijo el vocero de Gobierno.

Aunque no existe fecha concreta respecto a la nueva entrega de canastas, el seremi de Gobierno precisó que esperan que se retomen los beneficios “no más allá de diez días”. Guzmán también mencionó que “toda la cantidad de cajas solicitadas por la Municipalidad será incrementada, porque hoy día no vamos a llegar a un porcentaje menor al 100% del 40% más vulnerable. Lo que dice el alcalde, que faltarían 30 mil, puede que falten más aún, porque la idea es llegar al 100%”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here