Alcalde de Talca cumple medida de más médicos en centros de salud comunales

En términos prácticos, esto significa que se contratarán 14 nuevos médicos que se destinarán a los consultorios

publicado por

Avatar
11 de enero de 2020
479
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, recogió las propuestas tras reunirse con dirigentes sociales de la ciudad.

Como parte de los compromisos adquiridos en octubre pasado, plasmados en la Nueva Agenda Social Talca, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, anunció el aumento en un 51,3% de atenciones médicas diarias en los centros de salud familiar de la comuna, para consultas de morbilidad, lo cual significa la contratación de 14 nuevos médicos para la atención primaria de salud.

De esta forma, se pasará a nivel comunal de 230 atenciones diarias a 678 atenciones, con un aumento de 448 consultas al día, en los siete centros de salud familiar que funcionan en Talca. Esta medida, que ya está en completa implementación, había sido detallada por el alcalde a través de una reunión con los delegados del Consejos de Desarrollo Local de los centros de salud, donde se informaron las mejoras en Atención Primaria de Salud (APS) para el año 2020.

También es el resultado de los diálogos que lideró el jefe comunal con los miembros de los consejos de salud de los consultorios de La Florida, Las Américas, Astaburuaga, Carlos Trupp, Julio Contardo, Faustino González y Magisterio, donde se contempla un incremento en cupos diarios en programas de atención de morbilidad médica. Adicionalmente, se trabaja en el aumento de cupos anuales de prestaciones en las especialidades de medicina interna, pediatría y ginecología.

ESPECIALIDADES MÉDICAS

En este sentido, Juan Carlos Díaz detalló que “esta propuesta viene a mejorar las dificultades del sistema, disminuyendo las esperas en los consultorios, optimizando los tiempos en exámenes de laboratorios, incorporando especialidades que permitirán atenderse en su sector sin tener que ser derivados al Hospital de Talca”.

Asimismo, añadió que “se trabajó con los equipos técnicos, directores de cada centro, encargados de programas, dirección comunal y con el presidente de la comisión de salud del Concejo Municipal, logrando esta propuesta contundente, ya en ejecución y que vendrá a resolver -en gran medida- los problemas de servicios y prestaciones, dignificando la atención a todos nuestros vecinos”.

CENTRO POR CENTRO

A enero del presente año, ya se cuenta con ocho nuevos médicos desplegados en los distintos centros de la comuna y, a la vez, se espera llegar a 14 en marzo del presente año, los cuales se distribuirán de la siguiente manera: Astaburuaga y La Florida con tres médicos en cada centro; Julio Contardo, Carlos Trupp y Las Américas con dos médicos para cada centro; y Faustino Gonzalez y Magisterio con un médico por centro de atención. Estos profesionales se suman a los médicos ya existentes en cada centro de salud.

De esta manera y, en lo concreto, se aumentarán los cupos diarios de atención a marzo del 2020 de la siguiente manera: en el Cesfam La Florida pasará de 30 a 126 atenciones; en Las Américas de 20 a 84 atenciones; Astaburuaga de 30 a 94 atenciones; Carlos Trupp de 50 a 146 atenciones; Julio Contardo de 60 a 124 atenciones; Faustino González de 20 a 52 atenciones y Villa Magisterio de 20 a 52 atenciones.

Además, se considerarán especialidades en medicina interna para adultos en materia cardiaca, renal y pulmonar; pediatría en niños y adolescentes y prestación ginecológica en el marco del programa Salud de la Mujer.

HABLAN BENEFICIARIOS

Los representantes de los Concejos de Desarrollo Local de los centros de salud se mostraron muy satisfechos con los resultados de los diálogos liderados por el alcalde y la propuesta 2020 en atención primaria.

Así lo expresó el vecino, Julio Carrizo, usuario del Cesfam José Dionisio Astaburuaga.

En la misma línea, la vecina, Morelia Torres, quien acude al Cesfam Julio Contardo, agradeció los resultados tras dos meses de conversaciones, señalando que “presentamos al alcalde y todo su equipo, las inquietudes que teníamos en cuanto a infraestructura, distancia en horas médicas, especialidades; con entusiasmo y optimismo nos damos cuenta que fuimos escuchados”.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Desarrollo Local del Cesfam Las Américas, Susana Guerrero, se mostró sorprendida con los resultados obtenidos en tan corto plazo.

“En las reuniones con el alcalde expresamos todo lo que hoy se informó, morbilidad en atenciones médicas, necesidad de especialistas, entonces es una gran noticia para los vecinos no sólo de nuestro sector, sino para la comuna de Talca. Hoy nuestra tarea como dirigentes será transmitir la información entregada que irá en beneficio de todos”, añadió.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here