Alcalde de Pelarco será el primero en pedir autorización para reiniciar clases presenciales

La próxima semana, el jefe comunal en su calidad de sostenedor se reunirá con profesores y, después, con los apoderados, para compartir información sobre lo que sería el regreso a las aulas

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14 de agosto de 2020
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Un eventual regreso a las aulas se haría en jornadas flexibles y la asistencia no será obligatoria.

El alcalde de Pelarco y presidente del capítulo regional de la Asociación de Municipalidades, Bernardo Vásquez, ha expresado insistentemente la necesidad de que se retomen las clases presenciales, con flexibilidad y los resguardos sanitarios correspondientes.

De esta forma, anunció que cuando el Maule avance a la fase cuatro del plan de desconfinamiento progresivo ideado por el Gobierno, será el primero en solicitar autorización al Ministerio de Educación -en su calidad de sostenedor- para que en los colegios públicos de Pelarco los alumnos vuelvan a clases presenciales de manera voluntaria.

En la región, existen estimaciones que apuntan a que la fase cuatro comenzaría la primera semana de septiembre, salvo Curicó que se encuentra todavía en la etapa uno con cuarentena.

Para ese momento, si concreta el avance a la siguiente etapa, Vásquez hará la solicitud formal. “Cuando tengamos fase cuatro, obviamente, vamos a solicitar la autorización”, sostuvo el jefe comunal.

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REUNIONES
Como parte de ese proceso el primer paso es la sociabilización del plan de retorno con la comunidad educativa. Por eso, la próxima semana comienzan las reuniones entre el municipio y los profesores. Después, se desarrollarán las mesas de trabajo con los apoderados.

“Esto tiene que ser todo voluntario y seguro, en el sentido de que la gente entienda por qué es necesario retomar las clases como corresponde. Obviamente, en una situación anormal, donde lo más probable es que sean clases presenciales de dos o tres mañanas a la semana, no los cinco días”, explicó la autoridad comunal.

En ese periodo de retorno a las aulas, si se concreta, sería con el objetivo de reforzar el contenido visto este año y el del año pasado; así como atender a nivel psicológico a los estudiantes.

EFECTOS ADVERSOS
Si se desecha por completo la idea de volver a las aulas, afirmó Vásquez que “el daño a mediano y largo plazo es tremendo. No estamos sopesando el daño que para el día de mañana van a tener nuestros niños. La brecha social y educacional va a ser tremenda”.

“Creo que aquí -agregó- hay como un tema tabú. Todo se puede hacer, menos volver a clases. Se puede abrir el comercio, las ferias, las canchas deportivas, pero de lo único que no se puede hablar es del retorno a clases”.

CONDICIONES
De parte del gremio docente este eventual regreso debe estar sujeto a determinados elementos, indicó el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Fuentes.

“Lo primero que se debe garantizar es que haya una discusión participativa, de manera que el conjunto de la comunidad escolar y autoridades de salud tomen la decisión y tengan el convencimiento de que está garantizado el derecho a la salud y a la vida de los estudiantes y de la comunidad educativa en general”, precisó.

De igual forma, desde el gremio piden “rigurosidad” en la evaluación de las solicitudes de autorización de reinicio de clases presenciales por parte de los sostenedores.

No obstante, aclaró que actualmente no están dadas las condiciones para volver a las aulas y, en caso de que algún sostenedor decida abrir nuevamente los colegios, destacó que también “debe asumir las responsabilidades ante eventuales contagios”.

Ahora bien, una vez dadas las condiciones, sostuvo Fuentes que estarían dispuestos a volver a clases. “Si el conjunto de la comunidad escolar determina que están las condiciones, por supuesto que sí estamos dispuestos a volver, pero esto requiere un verdadero análisis y trabajo de escuchar a la comunidad escolar”, comentó.

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