Alcalde de Pelarco presentó recurso de protección contra el Registro Civil

publicado por

Avatar
11 de agosto de 2020
201
El presidente de la Asociación de Municipios del Maule, pidió que se faculten a las alcaldías para facilitar trámite de la Clave Única.

Largas filas que en tiempos normales no llamarían la atención, se presentan día tras día en oficinas del Registro Civil en Talca. Ante el latente foco de contagio que significa la aglomeración de personas, el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipios del Maule, Bernardo Vásquez, presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Talca y, además, un requerimiento a Contraloría Regional.

La fundamentación de la acción legal, se centró en la desprotección y vulnerabilidad que tienen actualmente los ciudadanos en el contexto de la emergencia sanitaria. En ese sentido, el edil apuntó que, en muchas comunas, el servicio de atención se presta una sola vez a la semana y, en general, de 158 funcionarios, solamente 49 están operativos, debido a que muchos son adultos mayores, es decir, grupos de riesgo.

“Solicitarle al Ministerio de Justicia -que es el que está a cargo del Registro Civil- que tiene que colocar más funcionarios para trabajar a tiempo completo, como realmente corresponde. No solamente algunas horas y no solamente algunos días en la semana como pasa en la región” dijo Vásquez.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO EL CENTRO

Registro Civil ofrece atención con ingreso parcial de usuarios en Talca

Servicio de Registro Civil de Talca se traslada a nuevo edificio

CLAVE ÚNICA
De igual forma, el jefe comunal también planteó que -debido a que la Clave Única es el trámite que más se gestiona- se faculten a los municipios para que, a través de sus funcionarios y una vez capacitados, puedan resolver esta diligencia y descongestionar las oficinas del Registro Civil.

Es por ello que el alcalde sostuvo que “la verdad es que se le entregó (el trámite) directamente al Registro Civil. El otro organismo público que está sacando la clave única es el Injuv (Instituto de la Juventud) que, en la región, tiene apenas tres funcionarios. Por lo tanto, quien tiene mayor despliegue son los municipios”.

A su vez, respecto a los alcances de la propuesta y del requerimiento, Vásquez, precisó que hasta ahora, solo pudo establecer comunicación con la subdirectora de Registro Civil, ya que la actual directora estaría en cuarentena sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here