Alcalde de Hualañé denunciará en fiscalía ingreso de santiaguino hacia la costa

El jefe comunal, quien afirmó estar molesto y que “se trata de un pésimo error lo sucedido”, refirió que también oficiará a la seremi de Salud, jefe de Defensa Nacional y a la prefectura de Carabineros de Curicó

Pese a que está prohibido el ingreso a segundas viviendas, el capitalino fue a pasar su cuarentena en la costa curicana.

En el lapso de una semana, dos hechos irregulares han empañado el esfuerzo de la comuna de Hualañé, por mantenerse con cero casos positivos por Coronavirus. El primer caso se originó hace escasos días, cuando se permitió el ingreso de un médico contagiado con la enfermedad hacia su segunda vivienda en Hualañé. Poco después, específicamente el día viernes, se produjo un hecho similar.

Se trató de un residente de Recoleta –comuna en cuarentena del Gran Santiago- quien se dispuso a viajar en su vehículo junto a otras dos personas más -con residencia en Licantén- hacia la costa de Curicó. Al llegar al control sanitario ubicado en la comuna de Hualañé, en la ruta J-60 frente a la altura del Parronal, el personal dispuesto en el punto preventivo sanitario, impidió el ingreso del capitalino. Lo anterior, en el contexto de la emergencia sanitaria que prohíbe la estadía en segundas viviendas.

No obstante, en el mismo lugar del control sanitario se constituyó el comisario de la Segunda Comisaria de Licantén, mayor de Carabineros, Gustavo Estrada, quien habría permitido el paso del conductor, debido a que –presuntamente- en su licencia de conducir se acreditaba su domicilio en Hualañé. Sin embargo, el chequeo de funcionarios de Salud y PDI arrojó que el conductor residía en Recoleta.

Dicha situación generó molestia, sobre todo, en el alcalde de Hualañé, Claudio Pucher, quien criticó lo sucedido debido que “una licencia de conducir no es comprobante de domicilio, porque del año 2015 a 2021 ha pasado mucho tiempo, por lo tanto, la persona se puede cambiar de domicilio en ese tiempo”.

MAS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Fiscalía instruye investigación penal por persona contagiada que viajó a Hualañé

Aumentan y potencian controles para evitar ingreso de visitantes en fin de semana largo

LLAMADO
Es por ello que el jefe comunal aseguró que hoy martes, acudirá al Ministerio Público a poner en conocimiento los hechos calificados de irregulares. Además de ello, oficiará a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, a la jefatura de la Defensa Nacional en el Maule y a la prefectura de Carabineros en Curicó.

“Es una pésima señal porque quienes debieran estar en el mismo tenor, lamentablemente con este tipo de acciones a nosotros nos desmoralizan y se entiende que no estamos trabajando en la misma sintonía”, indicó.

El alcalde recordó que “son dos situaciones que han sucedido durante ya una semana. Es peligroso, ya que es una amenaza. Por este tipo situaciones nosotros queremos hacer la denuncia como corresponde y ojalá se guíe por los canales correspondientes de parte de las instituciones a quienes competen”.

RESPUESTAS
En tanto, las principales autoridades involucradas en el caso, se han referido escuetamente al tema. La seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que el día sábado recibieron la denuncia de sus funcionarios vía correo e hicieron llegar los antecedentes a las autoridades.

En Carabineros, a través de un comunicado de seis líneas, afirmaron que se dispuso “una investigación de los hechos con la finalidad de determinar eventuales responsabilidades y medidas administrativas, si procedieren”.

Algo similar expresó, el jefe de Defensa Nacional en el Maule, general Patrice Van de Maele, quien confirmó que la forma para comprobar la residencia de las personas y, por ende, evitar que se trasladen a otras comunas, es a través de la licencia de conducir.

“Con ese antecedente estamos autorizados tanto policía, nosotros (Ejército) o PDI, para devolver a algún vehículo que concurre a otro lugar que no es su residencia”, comentó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here