Alcalde de Curicó presentó querella por filtración pero el Intendente lo criticó por difundir la lista

Alcalde y directora del departamento jurídico municipal confirmaron presentación de acción legal.

La municipalidad local a través de la oficina virtual del Poder Judicial, presentó una querella contra quienes resulten responsables de la filtración de datos personales de la cual fue víctima un alto número de ciudadanos de la región.

De ese listado, al menos 32 personas corresponden a Curicó -incluso funcionarios municipales- a quienes se les mencionó en redes sociales como casos sospechosos o positivos de Coronavirus.

La acción fue presentada por el abogado del departamento jurídico del municipio, Juan Barrera, quien en el escrito precisa que se trata de un listado con información y antecedentes personales de pacientes y no pacientes de Curicó, a quienes se les ha mencionado con “su nombre completo, número de teléfono, RUT y dirección”.

Por su parte, la directora del departamento jurídico, Carolina Bustos, precisó que se estarían en presencia de tres ilícitos: esto es, contra el respeto y protección a la vida privada de la persona y su familia; revelación de secretos y violación de secreto profesional. Precisó que entre las sanciones se cuentan penas de reclusión, multas de hasta 500 unidades tributarias mensuales (cerca de 25 millones de pesos) y suspensión de empleo, en el caso de funcionarios públicos.

A su vez, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, expresó “que nos ha parecido extremadamente grave que se hayan filtrado estos nombres con todos los datos principales, más aún, entendiendo que la gran mayoría de ellos no tiene ninguna infección y, sin embargo, han sido llamados y molestados. En algunos casos, durante toda la noche, por personas que ni siquiera conocen si efectivamente están contagiados”, afirmó.

Por su parte, el Intendente del Maule, Pablo Milad, fue consultado respecto a si el alcalde de Curicó había difundido la lista en un grupo de Whatsapp de los jefes comunales de dicha provincia. “Primero, creo que cada uno es responsable de sus actos. Eso me parece que es incorrecto. Pero yo le pido a todos, no solamente a los alcaldes, que no divulgen los nombres, pero esto acentúa más la histeria colectiva”, indicó.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa