Alcalde de Cauquenes y el director del Servicio de Salud están en cuarentena

Todos ellos habrían tenido contacto con un funcionario del hospital de dicha comuna que dio positivo en un examen, sin que exista trazabilidad, por lo cual, se teme un posible brote de la pandemia

El caso positivo afecta a un funcionario del hospital de Cauquenes, según aclararon las autoridades sanitarias, quien habría tenido numerosos contactos tanto al interior como fuera del centro asistencial.

Hasta el viernes por la mañana, la Región del Maule figuraba con 32 casos testeados confirmados de Coronavirus, sin embargo, transcurridas algunas horas, llegaron los resultados positivos de cinco personas más: uno de Talca, dos de Romeral, uno de Pelluhue y uno de Cauquenes, siendo éste último el que mayor conmoción pública causó, ya que se trata de un funcionario de salud que se desempeña en el hospital de dicha capital provincial.

De hecho, la seremi de Salud, Marlenne Durán, afirmó que están realizando la investigación epidemiológica y aún no logran dar con la trazabilidad.

“No sabemos dónde él se ha contagiado, a su vez es un funcionario de salud del Hospital de Cauquenes, por lo tanto, varias personas del hospital también van a quedar en cuarentena. Es muy probable que se nos genere un brote en Cauquenes. No sabemos si esto a va a pasar, pero existe la posibilidad. No queremos alarmar a la población, pero que la gente tome las medidas. Queremos ser muy transparentes”, dijo.

ALCALDE

El temor de la comunidad de que este profesional haya transmitido el virus a otros se extendió durante la jornada de ayer, pero lo concreto hasta ahora es que las personas con las que tuvo contacto están en cuarentena preventiva mientras esperan los resultados de sus propios exámenes.

Es el caso del alcalde de Cauquenes por ejemplo, Juan Carlos Muñoz, quien habló con Diario El Centro sobre esta situación.

“Estuvimos hace una semana en una reunión con él y estoy en cuarentena en la casa. Mañana estarían mis resultados. Hasta ahora no he tenido ningún síntoma ni nada, lamentable por la gente del hospital, porque yo tengo a familiares que trabajan ahí, y tampoco han tenido síntomas. Y tampoco he sabido de otras personas que tengan síntomas. Así que se ha generado una alarma que no debiera ser”, indicó.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Universidad de Talca entregó al hospital regional moderno equipo para diagnosticar Coronavirus

A la justicia cuatro casos de incumplimiento de cuarentena por Covid-19

CIERRE DE LA CIUDAD

El edil expresó que, frente a este nuevo escenario, a partir de este primer caso Covid-19 en su comuna, se dedicarán a potenciar el trabajo que ya estaban desarrollando para prevenir contagios.

“Teníamos todo preparado, hasta ahora estábamos invictos y esto más que nada es una pena. Habíamos hecho todo lo que nos habían dicho, como sanitizar la ciudad, controles sanitarios en distintos lugares, no había ingresado nadie (con la enfermedad) y lamentablemente pasó esto. Y yo le digo algo importantísimo: mucha gente protesta contra esto, pero los médicos están expuestos y hay que agradecerles que se sometan a esto y que se arriesguen a atendernos”, manifestó el alcalde Muñoz.

Comentó además que “estoy de acuerdo con que cierren mi ciudad, pero hay cosas que no nacen de mí, pero si fuera mi decisión yo lo haría, pero hay que someterse al sistema. Estoy de acuerdo con que cerremos y tomemos todas las medidas que sean necesarias, es la única manera de que la gente entienda porque incluso hay gente que se está aprovechando, hasta políticamente de este tema, y no se dan cuenta que la gente se puede morir”.

Por último, el alcalde fue enfático en señalar que permitirá que ingresen turistas a su comuna para después seguir destino a la zona costera. “Yo he estado en los controles y nos dicen ‘nos vamos a comer un asado a Pelluhue’, no los dejamos pasar. Ese es el tema, aquí hay que ponerse mucho más duros. Los menos que existen, que entiendan que no tienen que salir, no tienen que estar en la calle porque hay que proteger a nuestra ciudad, sobre todo que somos una de las ciudades que tiene más adultos mayores”.

SERVICIO DE SALUD

El Servicio de Salud Maule (SSM), en tanto, informó a través de un comunicado que ante el caso confirmado con diagnóstico Cocid-19 de un funcionario de salud del Hospital de Cauquenes, quien antes de conocer su estado de salud mantuvo contacto con el equipo directivo del SSM, “es que se ha decidido realizar un aislamiento preventivo hasta el día domingo 5 de abril” del director regional del servicio, doctor Luis Jaime. Se suma el jefe de gabinete, y los subdirectores del SSM, quienes “realizarán trabajo a distancia y se mantendrán en sus funciones bajo esta modalidad hasta la fecha señalada”.

1 Comentario

  1. ESTO SE VENÍA VENIR , DESDE UN PRINCIPIO LAS MEDIDAS DEBIERON SER MÁS DRÁSTICAS, PERO LAS DIRECTRICES MINISTERIALES FUERON MUY PAULATINAS , Y EN ESO HABÍA , QUE TRABAJAR.
    EL ALCALDE MUÑOZ , FUE EL PRIMERO QUE TOMO MEDIDAS CORRECTAS, LO QUE LO FELICITE , Y ES CLARO, PORQUE EL ES DE CAUQUENES , SE ORGANIZARON DESDE EL PRINCIPIO MUY EFICIENTEMENTE , INCLUSO SUSPENDIÓ LA ATENCIÓN DE INMEDIATA , DEJANDO TURNOS , ASÍ HABÍA MENOS FLUJO DE PERSONA , NI AGLOMERACIONES, QUE SON EL VECTOR DE LA TRANSMISIÓN DE ESTE VIRUS CHINO , COMO DICE EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS.
    ES LAMENTABLE SU CONTAGIO , PERO EL ÚNICO PELIGRO , ES QUE , SOMOS DE LA MISMA EDAD , LA NORMA PRESIDENCIAL , ES MUY CLARA , HACER CUARENTENA PREVENTIVA.
    HAGO UN RECONOCIMIENTO , POR SUPUESTO, LO HIZO MUY BIEN .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here