Alarma por incendio forestal que se propagó a una barraca en Talca

El fuego comenzó en el sector de El Tabaco, aledaño a la ruta Cinco Sur, pero el viento lo propagó hasta las cercanías de una empresa

publicado por

Avatar
22 de enero de 2020
401
El fuego alcanzó gran envergadura, obligando a la concurrencia de numerosos voluntarios de Bomberos de Talca.

Hasta altas horas de la noche debieron trabajar voluntarios de cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca, con apoyo de un camión aljibe de la institución, para enfrentar una alarma forestal que se tradujo en un incendio, provocando daños a una barraca, aunque se salvó la totalidad de la planta.

La emergencia se desató en horas de la tarde, justo cuando el calor y el viento alcanzaban mayor fuerza en Talca, llegando a 34,7 grados. El fuego se concentró en los alrededores del cruce carretero en El Tabaco, pero se propagó por distintos sectores, llegando hasta las cercanías de una barraca que almacenaba madera.

RECAMBIO DE VOLUNTARIOS
Justo allí se concentró la labor de los bomberos, así como también de personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes contaron con apoyo de un helicóptero, realizando lanzamientos de agua. Toda esta labor permitió que las instalaciones se vieran afectadas en forma parcial, evitando mayores daños.

En todo caso, el combate al fuego se prolongó hasta avanzada la noche, con el recambio periódico de voluntarios y compañías, cada ciertas horas. Todo ello, con el objetivo que el fuego no se reavivara y, también, que las llamas no avanzaran a bodegas y “castillos” de madera procesada, por cuanto los perjuicios serían mayores.

ALARMA PREVENTIVA
Al respecto, cabe señalar que sigue vigente la alerta temprana preventiva decretó la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) para todo el Maule, medida que en un principio estaba programada hasta el pasado domingo, pero que debió ampliarse dos veces, hasta el miércoles.

Todo ello, atendido que el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anticipó una ola de calor que se prolongaría por casi una semana completa, sumado a baja humedad y fuertes vientos, todos factores que incrementan el riesgo de incendios forestales, más aún, en zonas aledañas a centros urbanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here