Alarma general por incendio forestal que amenazó viviendas

El helicóptero Chinook de Conaf acudió a reforzar las labores de combate a las llamas que comenzaron en la 12 Poniente con 8 Sur, pero que debido a las fuertes ráfagas de viento, avanzaron hasta el río Claro a gran velocidad

publicado por

Avatar
16 de enero de 2020
498
Minutos de angustia entre la población de vivieron en horas de la tarde de ayer en el sector paralelo a la circunvalación sur.

Con extrema preocupación, residentes del sector que comprendió el incendio forestal denominado “Villa Quebrada Verde”, veían cómo las llamas avanzaban de manera implacable, debido a las condiciones de fuerte viento y altas temperaturas que reinaron este miércoles en la capital maulina.

Trabajó en el lugar el Cuerpo de Bomberos de Talca, además de brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), apoyados de aeronaves y helicópteros, entre ellos, una aeronave reconocida por su gran capacidad y eficacia, de nombre Chinook.

Con todo este apoyo, comenzó la ardua tarea de controlar las llamas que, durante minutos, mantuvieron amenazadas a viviendas del sector, el cual comprendió desde la 12 Poniente con 8 Sur, pasando por 12 Poniente con 4 Sur (sector Schorr y Concha) y el río Claro.

TESTIMONIOS
Y es que, en cosa de minutos, las llamas alcanzaron altura, por lo cual, las labores se concentraron en impedir que el siniestro alcance a los inmuebles habitados o no, aunque los mismos vecinos del lugar denuncian que esto no es puntual, sino recurrente en el sector.
“Esto pasa como dos a tres veces en el verano. Es acá o es allá (en otro sector), pero siempre es lo mismo. Gracias a Dios, nunca ha llegado a las casas, siempre es en la zona de los pastizales. Me ha tocado llamar a los bomberos”, señaló Daisy Vilches.

En tanto, otra vecina de la Cooperativa Llaima, indicó que “afortunadamente mi papá, mi hermana y yo, hicimos todo el despeje de pasto seco en este sitio, generando un cortafuegos, porque antes era puro escombro. Nosotros asumimos el costo y un vecino asume toda la mantención del cortafuegos. Es una manera de evitar que se propague un incendio”, comentó Paola Castro.

ALERTAS
Debido a la emergencia, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi Maule) decretó -en ese minuto- la condición de alerta roja comunal para Talca por incendio forestal, informando que se consumieron más de 14 hectáreas en el siniestro de Villa Quebrada Verde.

El director regional de Onemi, Carlos Bernales, señaló que en el dantesco siniestro trabajaron brigadas terrestres, otras mecanizadas, helicópteros, aviones AT y camiones aljibes, agregado que se registraron dos bomberos lesionados leves. Finalmente, el incendio forestal logró ser contenido y pasó a considerarse como alerta amarilla.

Por lo demás, se desarrolló una mesa técnica por aviso meteorológico, sostuvo Bernales, por lo cual, en coordinación con la Intendencia regional, se decretó Alerta Temprana Preventiva para la región por altas temperaturas de hasta 36 grados, baja humedad y fuerte viento, con todo el riesgo que conllevan estos factores para que se originen o se propaguen los incendios forestales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here