Alarma forestal por incendio en el Bajo de La Florida

Se trata de un sector que, hace una semana, también fue arrasado por un siniestro de similares características

publicado por

Avatar
25 de enero de 2020
379
El fuego alcanzó una bodega de productos químicos de la ex planta procesadora de papeles.

Una bodega de materiales de construcción perteneciente a la ex empresa procesadora de papeles y cartones, además de una extensión cercana a una hectárea de pastizales, fueron destruidos por un incendio forestal desatado nuevamente en el sector conocido como Bajo de La Florida, en la zona sur de Talca.

Al igual como ocurrió hace dos semanas, el siniestro comenzó nuevamente en horas de la tarde, justo en el momento que se registraban fuertes vientos y las máximas de calor. Tras ser alertados por vecinos, el Cuerpo de Bomberos de Talca activó la primera y segunda alarma forestal, para evitar que el fuego se propagara a viviendas.
Así concurrieron al lugar seis compañías de voluntarios, junto a una brigada terrestre de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que operó con un camión aljibe, así como dos helicópteros que lanzaron agua desde las alturas, entre ellos, el denominado Chinook, de gran tamaño y operatividad para estas emergencias.

ALERTA ROJA
Tras el control del fuego, la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), decretó alerta roja para la ciudad de Talca, por cuanto existe el riesgo que el siniestro se renueve en los próximos días, atendido que continuarán las altas temperaturas, vientos y baja humedad, durante todo el fin de semana.

En forma paralela, Onemi también actualizó la alerta temprana preventiva que se decretó el miércoles 15 de enero, atendido un informe de Conaf y el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), donde se anticipa un evento de altas temperaturas hasta el lunes 27 de enero, por sobre los 30 grados en valle y precordillera.

Al cierre de esta edición, Bomberos y Conaf seguían desplegados en el sector de La Florida, para evitar un posible rebrote que vuelva a poner en riesgo las casas habitadas. A su vez, personal técnico de la Segunda Compañía Hazmat se abocó a controlar la emergencia en la bodega, por cuanto se almacenaban productos químicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here