Alabanzas cristianas antiguas regresan en formato Cantata

El curicano, Rodrigo Moraga Bravo, desarrolló este proyecto que busca acercar a las nuevas generaciones este “patrimonio espiritual”

publicado por

Avatar
28 de enero de 2020
640
“Dentro, Alabanzas trascendentes” es un disco hecho sin propósito comercial por el artista y gestor cultural curicano Rodrigo Moraga Bravo.

Bien conocido en Curicó por desarrollar proyectos artísticos con gran repercusión, como el ensamble coral haitiano que reunió a personas de esa nacionalidad y los hizo cantar sobre el escenario del Teatro Provincial o más recientemente el musical Emily Twist junto a sus alumnos del Instituto del Talento, Artes Vocales y Performance, Rodrigo Moraga Bravo está hoy presentando una nueva iniciativa de la mano de su consultora Ludicoral, pero esta vez con características que la hacen bastante distinta.

Se trata de un disco con antiguas canciones cristianas, algunas de ellas convertidas en clásicos de las misas del domingo -especialmente en lugares donde las cantoras llevan varias décadas como las voces oficiales de la parroquia- como “Pescador de hombres”, “Juntos como hermanos”, “En ti Señor”, y “Somos un pueblo que camina”.

Los arreglos musicales que incorporó en la producción, aunque no rompen dramáticamente con la tradición, las actualiza un poco. Es lo que Rodrigo llama “reactualización del patrimonio espiritual”, patrimonio que en la actualidad está muchas veces sólo en la memoria oral.

La idea, de acuerdo a Rodrigo Moraga, es simplemente contribuir a la difusión de estos verdaderos “tesoros de espiritualidad” para muchas personas cercanas a la religión católica; y que al tiempo que se dan a conocer a través de canales modernos –como las plataformas de Spotify, Youtube, y otras- puedan llegar a nuevos oyentes, aportando una dimensión también evangelizadora.

DOCE TEMAS

Son doce temas, “como los doce apóstoles”, dice este artista que se ha preparado intensamente para desarrollar todo lo que ha hecho hasta ahora, con formación en pedagogía musical, gestión cultural, e incluso técnica vocal en el Broadway Dance Center, en Estados Unidos.

Para llegar a esta lista de temas, realizó previamente una encuesta por redes sociales y otras vías a través de las cuales la gente le fue aportando datos de las canciones más antiguas que recordaban.

Muchas personas le respondieron, “pero insólitamente varias se repetían y la lista de las doce finales (como los discípulos) no fue difícil de encontrar”, cuenta Rodrigo.

FORMATO CANTATA

El formato del disco es algo que también resalta.

“Es de tipo cantata –aporta el gestor del proyecto, quien también interpreta las canciones- es decir, uno va creando un relato narrativo desde el cual se intercalas textos hablados y textos cantados en un viaje que hace esta voz protagonista, desde lo más frágil de la condición humana hacia la fortaleza a partir de la creencia en una entidad superior que puede ayudar a superar las dificultades del mundo. Que es algo en lo que la mayoría de los seres humanos hoy está al debe, está buscando un sentido de la vida”, afirmó.

El disco fue grabado en los primeros días de este 2020, en Alcalá Producciones, en Curicó, como un proyecto sin fines comerciales. Los temas del disco se están liberando uno cada día a partir de este lunes 27 a través del canal de Youtube de Rodrigo Moraga Bravo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here