Agricultores y habitantes rurales participan en iniciativa “El Chile que queremos”

Cerca de 60 diálogos ciudadanos con actores del mundo rural han organizado los servicios del agro en la región del Maule a petición de la seremi de Agricultura, Carolina Torres, para integrar a los habitantes rurales en la iniciativa de gobierno denominada “El Chile que queremos”.

La seremi precisó que tanto los diálogos como la consulta individual son instancias que permiten recoger la opinión de la ciudadanía respecto de las necesidades y prioridades que el gobierno debe considerar en su agenda social.
“En la formación del Chile que todos queremos deben estar representados los agricultores, los campesinos, las personas del sector forestal, en general los habitantes rurales. El Ministro nos ha pedido que ayudemos a que exista una gran representación rural en estos diálogos porque como bien se dice Santiago no es Chile y aquí todos pueden participar”, explicó Carolina Torres.

Desde principios de diciembre, los servicios del agro y las autoridades han estado organizando distintas instancias de conversación. Por ejemplo, la semana pasada se reunieron en Parral con representantes de la Mesa de la Mujer Rural y de la Mesa de Jóvenes rurales usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), donde también participaron la seremi de Agricultura, junto al director regional de Indap, Óscar Muñoz; y la gobernadora provincial de Linares, María Claudia Jorquera.

En la oportunidad, la gobernadora destacó que estas iniciativas son fundamentales para crear vínculos entre las personas y lograr una visión de país más colectiva. “En estas instancias buscamos acercarnos a las personas y conocer de primera fuente cuáles son sus principales necesidades con el fin de trabajar en conjunto en la construcción de un nuevo Chile”, indicó.

Entre los temas más recurrentes, según señaló la Seremi, los habitantes rurales se refieren a la importancia de mejorar la atención en salud y el acceso y la calidad a la educación, entre otros temas.
“En lo sectorial, existe una preocupación por la disponibilidad de agua y la necesidad de ser más eficientes y aumentar la seguridad de riego, así como por establecer producciones más ecológicas y sustentables con el medioambiente.

También piden más apoyo y acompañamiento en temas de emprendimiento y fomento productivo y capacitación en materia de comercialización y aspectos tributarios”, explicó la seremi de Agricultura. Son más de 400 las personas del mundo rural que han sido protagonistas de estos encuentros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here