Agricultoras de Maule recibieron fondos de inversión mejorarán su productividad

Beneficiarias pertenecen al programa de mujeres rurales que se encuentran en el convenio Indap- Prodemu.

Mujeres del convenio Indap-Prodemu recibieron incentivos para mejorar sus emprendimientos en la agricultura.

Cinco pequeñas productoras usuarias del Programa Mujeres Rurales del Convenio Indap-Prodemu, de la comuna de Maule recibieron un fondo de inversión de parte del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario destinado a fortalecer su emprendimiento productivo. Se trata del grupo Quiñipeumo, dedicado a la producción de hortalizas y flores, quienes se encuentran participando en el segundo año de intervención del programa.
El jefe de área INDAP Talca, Rodrigo Bugueiro explicó que “estamos haciendo entrega del incentivo de segundo año, por un monto de 330 mil pesos a cada una de las usuarias de este grupo de segundo año, lo que es parte de este programa que ejecutamos en convenio con la Fundación Prodemu”.

Margarita Leiva Orellana, fue una de las productoras que recibió este aporte económico, posee tres naves de invernaderos y sostuvo que “el programa ha sido muy positivo para mí, me gusta el trabajo con mis compañeras, las capacitaciones y hoy este negocio es mi principal sustento. Voy a utilizar este dinero en la compra de plástico para refaccionar mis invernaderos. Ya han caído algunas heladas y mis plantas de astromelias están sufriendo, así que este aporte es muy necesario”.
En el caso de Magaly Letelier, otra miembro del grupo Quiñipeumo, utilizará los recursos en la construcción de una nueva nave de invernadero para la producción de hortalizas, lo que permitirá mejorar su productividad y también ampliar la capacidad de producción. Aclaró que “para mi participar en el programa de Mujeres Rurales ha sido una experiencia muy bonita. Es la primera vez que participo en un programa así y me siento muy contenta y motivada con esto este apoyo”.

Programa Mujeres Rurales
En la región son 13 los grupos del convenio Indap-Produmu que se encuentran en su periodo de segundo año de ejecución de acciones para mejorar su productividad, lo que ha beneficiado a un total de 88 pequeñas productoras, las que en su mayoría se dedican a rubros como hortalizas, flores, producción pecuaria y avícola, quienes recibirán como fondo de inversión para grupos de segundo año, un total de $29.040.000.

El Programa Mujeres Rurales, se ejecuta en alianza con la Fundación Prodemu y tiene como objetivos centrales mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales, mediante el desarrollo y consolidación de actividades productivas que les permitan desarrollar un emprendimiento productivo, para lo cual reciben asesoría, capacitación en las áreas de gestión técnica y productiva, desarrollo organizacional y desarrollo personal. Además, reciben recursos para poder materializar su emprendimiento.

Este proceso de acompañamiento directo se ejecuta en un periodo de tres años, tiempo en el las emprendedoras se consolidan y cuentan con las herramientas para continuar su camino productivo, el que seguirá vinculado al trabajo que ejecuta Indap, donde pueden ingresar como usuarias y acceder a todos los beneficios y apoyos que entrega este servicio del Ministerio de Agricultura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here