Agradece al hospital regional

publicado por

Avatar
26 de diciembre de 2019
63

Carta al director:
El pasado 19 de abril, nuestro hijo Luciano fue diagnosticado con un tumor cerebral ubicado en el tronco encefálico, nos trasladamos al Hospital Clínico de la Universidad Católica, en Santiago, desde esa fecha, como familia, confiamos el cuidado y tratamiento a esta institución… Cuando decimos que confiamos fue basado –básicamente- en su nombre y la capacidad de contar con profesionales médicos de renombre y prestigio.

Sin embargo y, de acuerdo a la evolución de Luciano, nos fuimos (como familia) dando cuenta que, efectivamente, el hospital de la Universidad Católica es SOLO nombre.

De sus profesionales, poco y nada podemos recomendar, se supone que debe existir un equipo médico multidisciplinario y coordinado entre los médicos, pero existía una desconexión total entre los médicos en los cuales confiamos la salud de Luciano. Éramos nosotros mismos quienes comunicábamos la evolución a cada uno de los profesionales, es decir, aparte de preocuparnos de nuestro hijo, debíamos ser el nexo comunicador… Creemos que, para una institución de renombre, la responsabilidad era de ellos mismos y no del paciente ni de su familia.

Nuestro reconocimiento explícito en esta carta es para el Hospital Regional de Talca (HRT) y su equipo oncológico, liderado por el Dr. Gonzalo Muñoz, quienes -desde la primera entrevista- nos entregaron el apoyo y disposición para que Luciano pudiera soportar su enfermedad independiente del desenlace que esta tuviera.

El equipo del HRT funcionó siempre como un apoyo para nuestra familia, nos dieron los cuidados paliativos, se hicieron cargo de Luciano, nos coordinaron con Teletón Talca, siempre estuvo el equipo médico completo para informarnos sobre la evolución de Luciano, y estuvieron con nosotros, desde el primer minuto hasta que Luciano falleció.

Puede ser que el HRT no tenga todas las comodidades estéticas de una clínica, pero sí -y esto lo recalcamos como familia- tiene un tremendo equipo médico, un equipo médico de primer nivel, un equipo médico de exportación, y contamos con la suerte de tener estas personas… Si se replicaran estos mismos profesionales en cada una de las regiones de nuestro país, estamos seguros que no sería necesario viajar a Santiago, ni tampoco ser parte de una Isapre.
Los profesionales hacen a las instituciones y no al revés. Queda demostrado que los profesionales del HRT hacen de este hospital una gran institución, eliminemos los prejuicios.

Y no podemos dejar de lado a nuestra querida Maritza Uarac, amiga y pediatra de Luciano, por su cariño y desinteresado apoyo siempre.

Carol Casas del Valle
Facundo Maulén C.
Augusto Maulén B.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here