Agilizan gestiones para repatriar los restos de joven malabarista asesinada en Brasil

El autor del crimen estaría confeso y, según los antecedentes entregados por la familia, Karina fue asediada por el sujeto durante 10 días en las calles del país carioca

publicado por

Avatar
5 de febrero de 2020
580
Los padres y la abuela de Karina se reunieron con el diputado, Pablo Prieto, para agilizar los trámites para el retorno de los restos de la joven.

Muy impactados, consternados y afectados por la tristeza, se encuentran están los familiares y amigos de Karina Bobadilla, por cuanto obviamente no entienden por qué un desconocido atentó contra la vida de la joven malabarista, de manera tan brutal.

Todo se remonta a la madrugada del domingo en la localidad de Río Branco en Brasil, cerca de la frontera con Perú y Bolivia, cuando la niña talquina fue encontrada por un motorista en la vía pública, con siete lesiones cortopunzantes, pero aún con signos vitales. Según los medios de comunicación brasileños, Karina no resistió las lesiones y falleció en el centro asistencial al que fue trasladada.

De ahí en adelante, todo ha sido una verdadera pesadilla para el círculo cercano de la joven, pues conforme avanzaron las horas, se empezaron a conocer detalles del caso. Entre ellos, que el sospechoso autor del crimen fue detenido por la policía carioca cuando intentaba huir a otro lugar, y que dejó los objetos de la joven en el sitio del suceso, porque quería hacer pasar el homicidio como un asalto.

GESTIONES

Por lo pronto, en Talca se reunió el diputado, Pablo Prieto, con los padres y la abuela materna de Karina, para agilizar los trámites de rigor y así poder repatriar los restos de la joven, a fin de que vuelva a descansar en paz a su ciudad natal.

En una notaría del centro de la capital maulina, el parlamentario explicó que “entendiendo la desesperación de la familia, llamé al ministro de Relaciones Exteriores, hablé también con el Ministerio del Interior y pudo acudir la señora Silvia (abuela)”.

“Hoy (martes) ya estamos culminando parte de un proceso en el cual se va a dar la autorización notarial por parte de los padres, para que el cónsul de Chile en Sao Paulo pueda repatriarla, por cuanto ya fue reconocida por las huellas dactilares”, comentó.

El paso que sigue es la definición de la familia si es que Karina retorna al país en un ataúd cerrado -sin posibilidad de abrirlo por los días transcurridos- o bien cremada en un ánfora, vía valija diplomática.

“Hasta donde yo tengo entendido, los costos corren por la familia, pero estoy haciendo todos los esfuerzos –dependiendo de cómo quieren que vuelva Karina- para que sea el menor costo posible para ellos, entendiendo que es una familia de escasos recursos”, dijo Prieto.

Por su parte, el Intendente del Maule, Pablo Milad, recalcó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores está haciendo todas las acciones legales de repatriación del cuerpo de Karina. Esperamos que esté lo antes posible acá para acompañar a la familia en este momento tan doloroso. Hablé con el canciller, Teodoro Ribera, y estamos viendo el tema de los costos. Vamos a prestar toda la ayuda posible para que la familia no tenga que incurrir en estos gastos que son millonarios”.

FAMILIA

Visiblemente afectada, Patricia Chat, madre de la joven, señaló entre lágrimas que “yo siempre estaba rogándole a Dios que guarde y proteja a mi hija. Que la libre de las malas personas y del peligro”.

En tanto, la abuela materna indicó que “esta triste noticia ha sido terrible para nosotros. Ayer (lunes) tuve una videoconferencia con el cónsul chileno que está en Brasil y hoy (martes) se firmó este papel para que haga los trámites de repatriación y que se pueda investigar. Mi nieta es rutera y había llegado a Acre (Río Branco) hacía tres semanas”.

“Y le encantaba esta vida, porque su meta era llegar a Brasil y, después, volver a Chile. Para ganarse la vida, cantaba y tocaba, también hacía malabarismo. El último contacto que tuve con ella fue el viernes en la tarde, por Facebook, y me contó que estaba todo bien, y la madrugada del domingo me contactó una periodista y nos enteramos de esta terrible noticia”, sostuvo Silvia Rodríguez, quien comentó que los restos de Karina están en el Instituto Médico Legal de Río Branco.

Por último, igualmente afectada se encuentra Rita Ormeño, quien acogió en su casa en el sector norte de Talca, a Karina. “Ella tiene sus cosas acá y siempre decía ‘yo quiero ir a Brasil’, ‘llegar allá y estudiar idiomas’, tenía el sueño de viajar, embarcarse en un crucero, conocer el mundo. Lo único que quiero es que vuelvan los restos de mi chiquilla”, señaló entre sollozos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here