AFP estatal

Señor Director:
El actual debate político que propone eliminar las AFP privadas y crear una estatal, debe -ante todo- considerar algo archisabido, porque la experiencia demuestra que el Estado es y será siempre un pésimo administrador.
De ninguna forma garantizará ser buen custodio de fondos previsionales, como tampoco de su “rentabilidad” futura. En cambio, las AFP privadas han dado muestras de lograr siempre grandes “utilidades”.

Obviamente, como su capital lo forman “fondos previsionales” que administran de diversos afiliados, solo debe privilegiar la eficiencia del manejo financiero. Siendo los aportantes dueños del capital, participando directamente junto con la AFP en las “utilidades”, no así de las pérdidas, por ser (los afiliados) quiénes hacen posible esta organización que eficientemente manejada, deja grandes utilidades.

En cambio, triste es la historia de las “antiguas cajas previsionales” que, ya al término de “los gobiernos anteriores” a 1973, estaban todas quebradas por el uso político desmedido, siendo la principal causa que se crearan las nuevas administradoras de fondos de pensiones.

Mario Juan Bravo Toledo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here