Afinan protocolos de seguridad rumbo al plebiscito del 26 de abril

Si bien no habrá medidas especiales por la contingencia o casos de Coronavirus, igualmente se estarán coordinando protocolos preventivos para garantizar el correcto desarrollo del acto plebiscitario

A poco más de un mes para que se celebre el plebiscito constitucional del día 26 de abril, comenzaron todas las coordinaciones necesarias para garantizar el correcto desenvolvimiento de este acto democrático. En la Región del Maule, 871 mil 133 ciudadanos decidirán si están o no de acuerdo con la elaboración de una nueva Constitución Política de la República.

Aunque esta iniciativa que se desprende de una demanda plasmada en las calles durante las manifestaciones de octubre de 2019, requiere de medidas preventivas, para evitar posibles alteraciones al acto plebiscitario. A lo anterior se suma la alarma sanitaria debido a los casos de Coronavirus en la Región del Maule.

Para lo anterior, se realizó la primera reunión de seguridad rumbo al 26 de abril. En el encuentro, liderado por autoridades de Gobierno, participó el Servicio Electoral (Servel), Ejército, PDI, Carabineros y demás organismos que serán partícipes. En concreto, aunque se anticipan futuras acciones en caso de alguna alteración, no se adoptarán medidas excepcionales en cuanto a dotación y resguardo.

Jorge Guzmán, seremi de Gobierno, destacó que “tenemos que ir planificando en la medida de poder ir determinando eventuales contingencias, y poder estar a disposición de quienes están resguardando este proceso del Servel y también el Ejercito quienes se hacen cargo de los establecimientos de votación y por cierto de la seguridad pública con Carabineros y PDI. Esa es la coordinación que queremos entregar y garantizar para poder llevar este proceso de buena forma”.

DESPLIEGUE DEL EJÉRCITO

Y es que, por las constantes manifestaciones, y la presencia de uniformados de seguridad que genera rechazo en algunos sectores, los protocolos de seguridad son parte de este evento electoral. De hecho, cada región tendrá un general a cargo, en el caso del Maule, el general de Brigada, Patrice Van de Maule, fue designado por el Ministerio de Defensa e Interior como jefe de Fuerzas Regionales para la actividad a desarrollar en territorio maulino.

Van de Maele precisó que, para tal fecha, se desplegarán mil funcionarios del Ejército y enfatizó que “la misión principal es asegurar el buen desarrollo del acto plebiscitario y con la mayor normalidad posible y el orden público asegurándolo para todos los votantes”. Sostuvo además que habrá “un despliegue planificado para todos los locales de votación de la región con distintos medios asignados del Ejército fundamentalmente”.

“Siempre hay una planificación de distintos escenarios que nosotros estamos evaluando, sin duda, hay una condicionante especial, pero también se evalúa cual ha sido el efecto y las actividades en cada región. De acuerdo a eso se decanta una planificación de un estudio de seguridad, y luego se van concatenando con distintas situaciones con información de otros medios y de acuerdo a eso definimos la forma en que aplicaremos los protocolos institucionales y legales”, dijo el jefe de Fuerzas Regionales para el plebiscito.

SERVEL

Por su parte, María Inés Parra, directora regional del Servel, explicó que, desde el punto de vista técnico, todos los procesos rumbo a la fecha están ejecutándose.

“Cada elector vota donde tiene su mesa electoral, mesa receptora de sufragio, para eso nosotros les pedimos que revisen su inscripción electoral www.servel.cl para que conozca cual va a ser su mesa y su local de votación. Ahora son los mismos, tradicionalmente no se ha cambiado las mesas los electores”, sostuvo.

Desde el 26 de febrero inició el período oficial de propaganda legal. En tanto, el 27 de marzo iniciará la propaganda gratuita en televisión. “Tenemos los espacios públicos que se trabajaron con los municipios con las propuestas que nos hizo, están publicadas en la página del Servel con los planos que corresponden a cada uno de ellos. Hemos visualizado que no se están utilizando porque también nosotros como Servel fiscalizamos el cumplimiento y no hay utilización de los espacios públicos para este tipo de propaganda”, dijo Parra.

Anaís Duque

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here