Advierten comprometido escenario para la economía regional por impacto del Coronavirus

Los especialistas explicaron que el nuevo contexto podría generar un decrecimiento económico a nivel regional, con mayor cesantía, inflación y quiebre de empresas

Los principales comercios del centro de la ciudad de Talca cuentan con poca afluencia de público por estos días

Un aumento en el desempleo y la inflación, unido al posible cierre de emprendimientos del retail, así como un mayor debilitamiento de la economía local como parte de la entrada en recesión del país, podrían ser las negativas consecuencias que generará la actual crisis sanitaria en el Maule, según coinciden economistas y expertos.

Guillermo Riquelme, economista e investigador de la Universidad Autónoma, calificó como desolador el panorama actual. Sostuvo que el eventual impacto de esta crisis sanitaria en la actividad exportadora del Maule -la cual representa hasta un 25% del total del PIB regional- limitará el acceso a mercados foráneos de muchos de los comoditis provenientes del sector silvoagropecuario y otros productos de la industria.

Añadió que el sector del comercio y los servicios representa hasta un 40% del PIB regional, y genera cerca de un 60% de la empleabilidad en la región, por lo cual, el impacto se hará notar tanto en lo económico como en lo social, por el alto número de cesantes y familias sin ingresos que pudiera generar esta crisis.

AUMENTO DEL DESEMPLEO

En este sentido, Riquelme señaló que el nivel de desempleo que pudiera generar esta situación excepcional, superaría los ocho puntos porcentuales a nivel regional.

Ejemplificó la trascendencia de este ítem en el aumento de la informalidad (35%) por la restricción de ferias y vendedores ambulantes, aumentando la precariedad y expandiendo el porcentaje de personas fuera del mercado laboral.

Por su parte, el economista, Alberto Martínez, ratificó el efecto socioeconómico de esta crisis sanitaria a nivel local, mediante el aumento de la cesantía en los comercios y empresas prestadoras de servicios que no sean de primera necesidad.

Puntualizó que empresas del retail y el sistema bancario se verán seriamente dañados, provocando el cierre de muchas oportunidades laborales que catapultaría los niveles de cesantía hasta en un 15%.

QUIEBRE DE EMPRESAS

Martínez advirtió que no serán pocas las Pymes que no tendrán la solvencia y liquidez económica para poder mantenerse dentro de un punto de liquidez, teniendo en cuenta la inexactitud de la extensión y permanencia de esta emergencia sanitaria.

“Todos los trabajadores de estos pequeños negocios que dependen de las utilidades mensuales para subsistir, lo más probable es que queden desempleados, porque se trata de emprendimientos que dependen de sus niveles de ventas, como es el caso de los pubs, restaurantes y boutiques, entre otros”, detallo.

Agregó que esta emergencia sanitaria “nos pilló mal parados, con un crecimiento bajo”, haciendo alusión al débil estado socioeconómico debido al denominado “estallido social” acontecido a finales del pasado año.

CONTEXTO ECONÓMICO

De igual forma, Gabriel Pino, economista de la Universidad de Talca, consideró que el contexto económico es complejo y ahora estará agravado por una crisis social y política, así como la trascendencia de la guerra comercial USA-China que aún no termina.

En palabras del experto, a nivel regional, el comercio “parece ser el sector más afectado actualmente, donde se perderán puestos de trabajo por la quiebra se distintas empresas que no resistirán el golpe del actual contexto”.

INCERTIDUMBRE

En tanto, Paulina Campos, economista de la Universidad Autónoma, consideró que “los efectos económicos del Coronavirus pesarán en las expectativas y la incertidumbre que afectarán a todas las actividades negativamente, siendo ambos factores de peso significativo y resultan difíciles de cuantificar”.

La académica afirmó que se anticipa en medio de esta incertidumbre que los servicios bajarían significativamente su nivel de actividad, llevando a una contracción del PIB durante el segundo y tercer trimestre de este año, con una intensidad que dependerá del comportamiento de los contagios en los próximos meses.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa