Adolescente talquina tuvo exitoso trasplante de riñón

Gracias al operativo de traslado aéreo de Carabineros de Chile, la menor llegó en menos de una hora a Santiago y de ahí fue derivada al Hospital Luis Calvo Mackenna para someterse a la compleja cirugía

publicado por

Avatar
26 de enero de 2020
1005
Paulina junto a su madre viajaron ansiosas a Santiago para el trasplante, que resultó todo un éxito.

La jornada del viernes fue muy agitada para Paulina de 14 años, pero que lleva cinco realizándose peritoneodiálisis debido a una insuficiencia renal severa, y por lo que estaba en lista de espera para trasplante de riñón desde hace más de un año, hasta que la llamaron el viernes, resultando exitosa la compleja cirugía.

Y es que su historia de vida no ha sido fácil. Según sus antecedentes clínicos, cuando se estaba realizando exámenes para una cirugía de estrabismo a los seis años, le detectaron la falla renal, con una creatinina elevada, y de ahí se fue controlando en el Hospital Regional de Talca. Su condición progresó y pasó de etapa 3 a 5, por ende llegó un minuto en que necesitó dializarse.

“Nació con ese problema, no fue detectado porque en general, la enfermedad renal es bastante silenciosa y que no da síntomas hasta que se detecta en etapas tardías. La familia no tenía antecedentes. Se siguió controlando en Talca y con peritoneodiálisis en el Hospital Luis Calvo Mackenna, porque actualmente no contamos con el programa de peritoneodiálisis ambulatorio, pero estamos en un proyecto para poder tenerlo en el hospital”, sostuvo la especialista Ximena Ledezma Rojas, pediatra nefróloga del Hospital Regional de Talca.

GRACIAS A LA DONACIÓN
Gracias al gesto de la familia de un donante cadáver pediátrico, la menor pudo recibir un riñón del pool nacional y ayer se comunicó que su recuperación ha sido satisfactoria, ya que las primeras horas post trasplante son vitales para saber si su cuerpo acepta el nuevo órgano o no.

Como se procuraron los órganos durante la mañana del viernes, a Paulina la llamaron inmediatamente para que se trasladara al aeródromo Panguilemo en ambulancia, y de ahí en avioneta de Carabineros a Santiago.

“Mientras menos tiempo pasa desde que se procuran los órganos hasta que se trasplanta la paciente, es mejor. Eso da mayor éxito a la cirugía. Por eso después de que salen de pabellón, son monitoreadas en la UCI durante algunos días. Después hay que cuidar que su organismo no rechace el riñón y va a tener que tomar medicamentos”, comentó la doctora.

Margaret Jiménez es madre de la menor. Minutos antes de subirse a la avioneta junto a su hija, manifestó estar muy feliz y ansiosa “por este nuevo cambio de vida que llevamos mucho tiempo esperando. Es un cambio para ella, para nosotros como familia. Estamos muy agradecidas de todo en el hospital”.

El traslado aéreo se realizó en un avión Cessna, modelo 210 de Carabineros y estuvo a cargo de los tenientes Matías Mercado y Diego Contreras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here