Admisión universitaria 2021

En medio de este anormal año escolar, el Ministerio de Educación, Mineduc, publicó las fechas del calendario de admisión universitaria 2021. La habitual Prueba de Selección Universitaria, PSU, se llamará ahora Prueba de Transición para la Admisión Universitaria 2021, y se rendirá en dos días, 4 y 5 de enero. La inscripción para el proceso de admisión ya empezó y culmina el 21 de agosto a las 13 horas. Posteriormente, el 23 de diciembre se darán a conocer los locales de rendición de la prueba y el 3 de enero del 2021 se hará el reconocimiento de clases.

En relación a los aranceles, los estudiantes que estén cursando IV Medio en establecimientos educacionales municipales, servicios locales de educación, administración delegada y particulares subvencionados, la totalidad de la inscripción será subvencionada por la Beca Prueba de Transición asignada por la JUNAEB. En tanto, los estudiantes de establecimientos particulares pagados que, por su situación económica requieran dicho beneficio, podrán postular a esta beca directamente en sus respectivos establecimientos. Para el resto de los postulantes, la inscripción para poder rendir la Prueba de transición tendrá un valor de $ 32.700. Más información se puede ver en: acceso.mineduc.cl

Los postulantes podrán elegir entre más de cinco mil carreras y optar a una de las 200 mil vacantes que ofrecen para el próximo año las 87 instituciones adscritas, ya sean técnicas o universitarias. Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, enfatiza que el sistema que por 16 años se basó en la PSU, terminó. “A partir de este año se iniciará la transición a un sistema que permitirá a las universidades ponderar con mayor flexibilidad pruebas de acceso, notas de enseñanza media y ranking escolar… Los cambios serán profundos y graduales, para no afectar a los miles de jóvenes que ya se habían preparado para la PSU”.

Los mejores deseos a los jóvenes de la VII Región en esta gravitante prueba para la vida profesional, pero que en ningún caso define la vida de un joven. Los caminos son diversos y los jóvenes tienen la misión de descubrir el suyo.

Ricardo Retamal Ortiz
Abogado, magister de la UC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here