Acusan que prórroga del contrato con empresa de parquímetros sería nula

publicado por

Avatar
10 de enero de 2020
289
El futuro del actual sistema de concesión de parquímetros se encuentra en discusión pública en Linares, ya que se espera redestinar a instituciones sin fines de lucro.

Una nueva controversia surge en la comuna de Linares, esta vez, por la concesión de parquímetros, luego que se conociera -a través de un comunicado de prensa- que la municipalidad había prorrogado el contrato por tres meses más con la actual empresa concesionaria y, además, se prepara nueva apuesta con una Corporación Municipal que se haría cargo del cobro por estacionamientos.

“Entiendo que la misma Corporación a la que hace alusión el alcalde no está jurídicamente conformada y que no tiene el respaldo económico para poner en ejecución la nueva empresa, calculando que se necesitan más de 80 millones iniciales y, lo que es más importante, no se ha pedido la aprobación del Concejo Municipal, como lo obliga el art 65 letra J de la ley orgánica de municipalidades”, indicó Jesús Rojas, concejal de Linares.

El edil manifestó que, supuestamente, no habría claridad respecto de las ofertas del alcalde de Linares, Mario Meza, quien incluso estaba planteando cómo distribuir estos recursos.

“En sesión de Concejo Municipal dejé en claro que esa prórroga me parecía nula, por faltar a la ley. Siento que, aunque no haya habido la intención de no consultar al Concejo, casi me da la razón la solicitud extemporánea del administrador que nos pide aprobarla ocho días después, sobre hechos consumados. Para mí es necesario que la Contraloría Regional dirima esta controversia”, agregó.

PROPUESTA DEL ALCALDE

Al respecto, cabe señalar que el alcalde de Linares, Mario Meza, señaló que la idea era concretar una corporación que se hiciera cargo de estos recursos y, luego, entregar las ganancias del sistema a diversas instituciones, por lo que se había tenido que prorrogar este contrato con la actual empresa de parquímetros.

“Hasta el 31 de marzo se extiende el contrato de la concesión del servicio de parquímetro que funciona actualmente y, ese mismo mes, le vamos a presentar al Concejo Municipal la fórmula que hemos estudiado para que esta actividad no sea concesionada a un tercero empresario, ni que se obtengan ánimos lucrativos”, dijo Meza.

La primera autoridad de Linares agregó que “una fórmula mixta es que la municipalidad, a través de una corporación sin fines de lucro, logre que los recursos recaudados por el servicio vayan directamente en beneficio de nuestro Cuerpo de Bomberos y de la comunidad, con obras concretas como la reparación de calles, pavimentos y aceras, así como también que se aporte a actividades deportivas y otras asociadas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here