Acusación y desmentido por el “visto bueno” para extraer aguas desde Laguna del Maule

Se establecerá además una mesa de trabajo impulsada por el Ministerio de Economía que congregue a todos los actores, mientras también se pidió la intervención directa del Presidente para detener las descargas de Enel para generación hidroeléctrica.

Cada día de extracción hacen descender los acumulados de agua de la Laguna del Maule

La extracción de aguas por parte de Enel -en virtud del Convenio Riego-Endesa de 1947- del 20% de la porción intermedia de la Laguna del Maule, ha provocado el descontento manifiesto de gremios agrícolas y parlamentarios de la región, quienes no se han limitado en cuestionar la postura de autoridades del Gobierno, por cuanto la administración del embalse está a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Y es que, en la actualidad, la laguna se vacía a 2,6 millones de metros cúbicos cada 24 horas, por lo cual, ha bajado su acumulación a 229 millones de metros cúbicos, según la última medición de la Junta de Vigilancia del Rio Maule (JVRM), muy distante de los 400 millones de metros cúbicos que tenía un día como hoy, pero del 2019

A ese ritmo el embalse, según cálculos técnicos, el embalse llegaría a agotar sus reservas en apenas 15 días, quedando solo con el acumulado estratégico de 170 millones de metros cúbicos, de cara a un invierno con bajos pronósticos en materia de precipitaciones de nieve, producto al fenómeno de la niña, a lo cual, se suma que la región sigue bajo la declaratoria de “zona de escasez hídrica”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Temen que en 15 días Laguna del Maule llegue a limites estratégicos

ACUSACIÓN DEL SENADOR CASTRO
En tal sentido, el senador por el Maule, Juan Castro, denunció la supuesta complicidad de la dirección de la JVRM, entidad que – según asegura el parlamentario- habría autorizado la extracción de agua.

Castro reveló que, en conversaciones sobre este particular con los ministros de Obras Públicas y Agricultura, Alfredo Moreno y Antonio Walker, respectivamente, dichas autoridades atribuyen la apertura de las compuertas de este embalse a dictámenes provenientes desde la dirección de la JVRM, entidad que los secretarios de Estado asocian como representantes de los regantes y agricultores en la región.

El senador aseguró que el presidente de la JVRM, Carlos Diez, habría sido consultado -vía telefónica- por diferentes autoridades del MOP, que van desde el propio ministerio, la Dirección General de Aguas (DGA) y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), respondiendo a todos ellos que, supuestamente, era factible la extracción de agua desde la Laguna del Maule por parte de Enel para generación eléctrica.

“Él no puede negar los llamados telefónicos que les hicieron los directores de estos servicios y el ministro Moreno, donde les dijo que Enel estaba en lo correcto”, aseveró.

DESMENTIDO INMEDIATO
Ante tales acusaciones, la Junta de Vigilancia del Rio Maule aseguró que como institución no tiene jurisdicción y tampoco derechos de agua en la Laguna del Maule, especificando que, incluso para extraer agua de riego, se envía una solitud cumpliendo un protocolo, descartando que desde este organismo se hayan autorizado la apertura de las compuertas.

El comunicado -firmado por el presidente de dicha entidad, Carlos Diez- especifica que, a solicitud de las autoridades, se envió una minuta que detalla el funcionamiento del fío Maule y Laguna del Maule.

En este sentido, Diez aclaró las afirmaciones del senador Castro, las cuales catalogó como “muy graves”, cuestionando cómo es posible aceptar que personas que ejercen cargos de representación ciudadana, se sientan autorizados a formular estas denuncias.

La misiva señala –además- que la JVRM hace cinco temporadas trabaja con los hidroeléctricas para buscar la mejor eficiencia del río Maule y conseguir recuperar la capacidad de Laguna del Maule, dejando como resultados convenios de ahorro con las empresas Colbún y Pehuenche, cuyo resultado son 310 millones de metros cúbicos de agua resguardada en cuatro temporadas.

MESA DE TRABAJO
También en esta materia, un llamado a investigar el origen y autorización para la extracción de aguas de la Laguna del Maule por parte de la empresa Enel, realizó el presidente de la Multigremial Maule Sur, Carlos Del Pino, al ministro de Economía, Lucas Palacios, durante el segundo directorio regional ampliado.

En tal sentido, el ministro Palacios instruyó al Subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, que convoque una mesa de trabajo para evitar un conflicto mayor en la zona, a la cual será invitado el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, para que involucre al MOP en los acuerdos que se establezcan.

“Conozco la realidad del Maule desde que trabajé en el Ministerio de Obras Públicas y considero necesario estudiar en profundidad las acciones que Enel esté realizando”, destacó Palacios

PIDE INTERVENCIÓN PRESIDENCIAL
Ante tal escenario, el también senador por el Maule, Rodrigo Galilea, se pronunció asegurando que la empresa Enel demuestra una total falta de empatía por la situación imperante de sequía, colocando en riesgo evidente a la agricultura maulina.

Es por ello que el parlamentario le pidió al presidente de la República, Sebastián Piñera., en virtud de las atribuciones que le entrega el Decreto de Escases Hídrica establecido en el artículo 314 del Código de Aguas, que ordene el cese inmediato de las extracciones de agua en Laguna del Maule.

Galilea afirmó que el Presidente puede limitar la extracción de agua cuando se ha decretado la escasez hídrica, acción que espera que ocurra a la brevedad, para no profundizar el eventual daño que se le está provocando a la agricultura maulina.

“He hablado personalmente con el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, con el director general de Aguas, Oscar Cristi. Por lo tanto, espero que ellos tomen decisiones certeras”, expuso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here