Acuerdo para nueva constitución dejó en duda consulta comunal

Una maratónica jornada de discusión entre partidos de gobierno y oposición logró unificar ideas para fijar los lineamientos del próximo proceso constituyente, lo cual fue calificado como histórico

publicado por

Avatar
16 de noviembre de 2019
171
Por más de 15 horas se reunieron los dirigentes políticos y parlamentarios, quienes lograron sellar el pacto para avanzar en una nueva carta magna.

Un paso importante se logró en el mundo político. Tras una extensa jornada de discusión entre gobierno y oposición, hubo un acuerdo que se basó en el restablecimiento del orden público, además de acoger la petición principal de la ciudadanía que es una nueva Constitución. Lo planteado es que, en abril de 2020, se realizará un plebiscito de entrada respecto a tener o no una nueva carta magna.

Luego de ello, se proponen dos opciones respecto al mecanismo para elaborar el nuevo marco jurídico. Se trata de una Convención Mixta Constitucional que será integrada en partes iguales por miembros electos para el efecto y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio; y la Convención Constitucional, para la cual, sus integrantes serán todos electos por la ciudadanía.
Sin embargo, todo lo anterior puso en duda un futuro proceso que enérgicamente se estaba impulsando por la Asociación Chilena de Municipalidades, es decir, la consulta ciudadana del 7 de diciembre. Al respecto, el alcalde de Pelarco y presidente de Capítulo Regional de Municipalidades, Bernardo Vásquez, sostuvo que el proceso sigue en pie, pero ahora con consultas en materia social, regional y local.
“Hago un llamado a aquellas municipalidades que quieran preguntarle a los vecinos que no tengan miedo de esta consulta ciudadana, no solamente con el tema constitucional. Por ejemplo, las fiestas de verano en cada una de las comunas y si quieren o no seguir realizándolas o destinar esos recursos para otros fines”, afirmó.

REACCIONES POR ACUERDO
Pero sin duda que haber logrado un acuerdo más allá de los signos políticos que marcan a cada partido, fue algo que se valoró desde el mundo político. Alexis Sepúlveda, diputado del Partido Radical (PR), quien estuvo en todo el proceso de negociación, dijo que “nadie podría decir de que no están cautelados aquellos aspectos fundamentales. Que no se llama Asamblea Constituyente, pero –efectivamente- es una estructura de Asamblea Constituyente, con otro nombre, porque la derecha no quiso ceder en esa posición. Finalmente, tiene todas las características de una Asamblea Constituyente y, por lo tanto, eso nos deja muy satisfechos”.
Por su parte, Álvaro Elizalde, senador del Partido Socialista (PS), precisó que “han pasado muchas décadas con una constitución que se expresó de solo algunos sectores, que tiene sus legítimas ideas pero que no corresponde a una petición de todas y todos los chilenos. Hoy, tenemos la oportunidad entre todos, de generar una constitución con la que todos nos sintamos parte y que contribuya a generar una mejor forma de convivencia y sobre todo una democracia de alta intensidad”.

OFICIALISMO
El Intendente del Maule, Pablo Milad, aseguró que esta instancia será clave para disminuir la violencia que hoy día se ve en las calles. “Será totalmente democrática, la gente va a votar en abril de qué forma quiere que se haga este proceso, con una convención constituyente o convención mixta. Será un acto nacional y democrático, donde se dará un paso agigantado a lo que queremos todos, que es volver a la calma, para restablecer el Chile que todos queremos, un Chile inclusivo donde nadie se sienta discriminado”.
Lo mismo opinó Juan Antonio Coloma, senador UDI, quien hizo un llamado a la “reflexión común” desde todos los sectores. “Probablemente discrepamos en muchas cosas, pero nos ponemos de acuerdo en una carta común, es el triunfo del entendimiento sobre el enfrentamiento. Yo tengo la convicción de que, si no se llegaba a esa capacidad de encuentro, el país entraba por un desfiladero muy complejo. Aún me aprieta el alma la violencia, la destrucción y la incapacidad de entenderse”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here