Actores y actrices realizan protesta frente a la Seremi de Cultura

La acción que se replicó en otras ciudades del país da cuenta del descontento de los artistas frente a la respuesta del Gobierno a la crisis que afecta al sector producto del Coronavirus

publicado por

Avatar
12 de mayo de 2020
460
Actores y actrices de la región llegaron hasta la seremi de las Culturas, donde colocaron carteles y gritaron consignas contra la concursabilidad de los fondos prometidos por el Gobierno.

Una acción de protesta se realizó este lunes frente a las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en Talca, por parte de un grupo de actores y actrices de la región.

En el contexto de la conmemoración de un nuevo día del teatro, hubo una convocatoria a nivel nacional desde la Red de Compañías Teatrales a realizar acciones que dieran cuenta del descontento del sector, ante el plan de ayuda anunciado por el Ministerio de las Artes en respuesta a la crisis desatada por la situación sanitaria y que los ha golpeado duramente.

De esta forma y, así como sucedió en otras ciudades del país, en Talca este grupo de artistas llegó hasta el edificio ubicado en la 3 Oriente donde se gritó varias veces la consigna “No más Concursabilidad”. Luego se realizó una acción de arte.

“Por ahora no hay ningún petitorio, sólo fue esta acción de arte, no celebrar el día del teatro y no aceptar sus felicitaciones (del Ministerio)”, detalló por su parte la actriz Haydee García, quien ha estado trabajando en la reorganización de la filial local del Sindicato de Actores (Sidarte).

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Preocupación en el mundo artístico por segundo centro cultural autogestionado que queda sin espacio físico

Ministerio de las Culturas anuncia plan de emergencia en apoyo al sector artístico

Artistas inquietos porque el Gobierno Regional suspendió postulaciones al 6% de su presupuesto para cultura

RECHAZO A LA CONCURSABILIDAD
Desde que el Ministerio de las Culturas anunciara este plan de emergencia al sector el 4 de mayo pasado, en base a una reorientación de recursos del presupuesto vigente, organizaciones de artistas han manifestado su rechazo a aquel.

En el Maule la seremi de las Culturas, Pía Soler, dio a conocer el plan comentando además que a nivel local se ha trabajado la iniciativa Maule Elige Cultura en Casa, donde también se ha llamado a que los artistas entreguen sus propuestas.

De esta forma, la Red Nacional de Artes Escénicas, que agrupa a 8 mil trabajadores en todo el país, realizó una declaración recientemente donde se critica que los fondos del plan de emergencia (unos $ 15.000 millones) sean entregados a través de concursos.

Desde el Maule, de forma individual, algunos artistas también habían expresado su malestar a través de redes sociales.

En el fondo del conflicto está el hecho de que la concursabilidad se ha visto como una solución inadecuada para un sector donde la totalidad de quienes viven del arte están en crisis. Enzo Urbina, actor y mago que estuvo en la organización local de la actividad, lo expresó así: “no lo estamos pasando bien, y las políticas son poner a competir. Esos no son fondos de emergencia”.

CRECIENTE ORGANIZACIÓN
En medio de todo este contexto, existe también una creciente organización entre los artistas locales, con una agrupación de artistas independientes; y desde ayer Sidarte Maule está reuniendo las candidaturas para lo que serán las primeras elecciones de su directiva.

Otro aspecto relevante es que, con fecha reciente, el Gobierno Regional –en acuerdo con el Consejo Regional (CORE)- redestinó los fondos de cultura para combatir la pandemia, pero sin entregar todavía detalles de gastos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here