Actores sociales y opositores cuestionan mecanismo para nueva Constitución

Aunque en las calles se pide la modificación de la carta magna a través de una Asamblea Constituyente, el Gobierno afirmó que, por ahora, no contemplan dicha opción, planteando un Congreso Constituyente a cargo de senadores y diputados

publicado por

Avatar
12 de noviembre de 2019
1
119
El Ejecutivo y Chile Vamos acordaron el mecanismo que le da la facultad a parlamentarios de realizar la nueva carta magna.

TALCA.- La petición es clara. A lo largo de las protestas, uno de los requerimientos que más fuerza tomó fue la urgencia de una nueva Constitución. En efecto, todo esto fue recibido por el Gobierno, aunque según el mundo social y político, tendría supuestamente “letra chica”.
Lo que explicó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, es que están abiertos a una nueva carta magna, eso sí, el mecanismo será vía Congreso Constituyente. Todo esto le otorga facultades a diputados y senadores para dichos fines. Por lo general, se designa a un grupo de parlamentarios para la elaboración de una propuesta, aunque la idea es que todo se valide a través de un plebiscito.
Todo lo anterior, no fue bien recibido por algunos sectores, ya que -según plantean- lo que se pide en las calles actualmente es una Asamblea Constituyente, es decir, que se le otorgue la facultad a un órgano colegiado formado por un grupo de ciudadanos electos por sufragio popular, para discutir y diseñar el nuevo texto y orden constitucional.

PROFESORES
Los gremios -quienes tienen diversas demandas que esperan sean acogidas- afirman que es un paso importante, pero critican que mientras no se involucre a la ciudadanía, no habría mayor validez. Carlos Fuentes, presidente regional del Colegio de Profesores, destacó que todo parecería indicar que no se está escuchando la demanda social.
“Ahora este congreso constituyente me deja lleno de dudas. El gobierno no sigue escuchando. Lo que se ha dicho aquí es que se requiere una asamblea constituyente, donde se elijan los constituyentes, las personas que van a tener la tarea única de darle una propuesta de nueva Constitución al país que será a través de los mecanismos de plebiscitos, tendrá que buscarse todos los mecanismos participativos”, dijo Fuentes.

Por su parte, Eliana Adams, estudiante de la Universidad de Talca y delegada de la comisión de reforma de estatutos de dicha casa de estudios superiores, indicó que la propuesta “refleja que aún el Gobierno no es capaz de escuchar las demandas del pueblo, porque el pueblo ha dicho fuerte y claro asamblea constituyente, no un congreso constituyente”. Agregó que “es solo una medida parche, es una medida solo para tratar de salir de la crisis que estamos viviendo, pero no viene a resolver las necesidades del pueblo que necesita es participar en la creación de su nueva constitución”.

MUNDO POLÍTICO
En el mundo político opositor también se escucharon cuestionamientos. Así lo dijo el senador por el Maule y presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, quien exigió una amplia participación ciudadana.
“Uno de los problemas que ha tenido el Presidente es que ya se acostumbró a llegar tarde y con propuestas insuficientes. Es positivo que todos tengan disposición de avanzar hacia una nueva constitución, pero el mecanismo de elaboración de esta constitución debe ser participativo, con un rol protagónico de la ciudadanía, no entre cuatro paredes, por eso nos parece imprescindible que se convoque un plebiscito y que la gente se pronuncie respecto de una nueva constitución”, refirió Elizalde.
Por su parte, el diputado, Alexis Sepúlveda (PR), llamó al Gobierno a “escuchar bien, a no hacer pequeñas jugadas comunicacionales y no hacer trampa ni letras chicas. La gente quiere una nueva constitución y lo quiere a través de una asamblea constituyente donde permita la participación de los millones que se han movilizado, no de unos pocos que hoy día estamos en un puesto de importancia como puede ser el Parlamento o este Gobierno”.
En el oficialismo, el senador, Juan Castro (Independiente-pro RN), consideró que “también hay que entender lo siguiente, hay personas que son especialistas en la constitución, son abogados, son académicos, hay científicos, hay personas preparadas que deben ser quienes deben encabezar libremente la decisión de tomar las mejores medidas que vayan en beneficio de hacer un cambio a la constitución”.

1 Comentario

  1. Para que la constitución sea producto de una asamblea que no sea la parlamentaria se debe igual llamar a elecciones de esto representantes y lógicamente estos representantes deberían ser sine qua non expertos en derecho civil.Adjunto video que da que pensar que debemos seguir una linea clásica, y no darnos a cosas de moda según la ideología que está manejando esto, la izquierda.
    https://www.youtube.com/watch?v=U2tnlLDTy28

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here