Actores regionales de la justicia penal firman acuerdo para realizar audiencias pendientes

publicado por

Avatar
11 de julio de 2020
212
La cita cumbre reunió a defensores y fiscales de toda la region.

Un acuerdo de agendamiento colaborativo firmaron el defensor regional, José Luis Craig, y el fiscal regional, Julio Contardo, en el marco de una agenda de trabajo impulsada por ambas instituciones regionales.

A través de la firma de un protocolo, se acordó trabajar de manera coordinada para realizar audiencias que se han visto suspendidas, dado el contexto de pandemia que vive el país por causa del Covid-19.

Lo anterior, con el objetivo de dar continuidad al sistema de justicia penal en la región, con el consecuente ejercicio de los derechos de los ciudadanos y el debido resguardo de la salud de todos quienes intervienen en los procedimientos de tribunales.

Al respecto, José Luis Craig señaló que “las circunstancias especiales que vivimos en nuestro país y en el mundo obligan a que los actores de nuestro sistema penal también cambiemos, momentáneamente, las formas de trabajo habituales, con el fin de poder avanzar y evitar que todas las causas se dilaten generando un posible colapso judicial cuando la normalidad retorne. Este acuerdo pretende ser un pequeño paso en este sentido”.

Por su parte, Julio Contardo indicó que “este marco de acuerdo es, sin duda, un impulso importante para el funcionamiento del sistema de justicia penal y para la prosecución de las causas, en la búsqueda de satisfacer los requerimientos de justicia de la comunidad. Esto es lo que espera la sociedad de todos los entes públicos, agotar todos los esfuerzos para cumplir con nuestra labor, sobreponiéndonos a las adversas condiciones que nos enfrenta esta crisis sanitaria”.

ALCANCES DEL ACUERDO
Con esto, la Defensoría Penal Pública y la Fiscalía Regional explicaron que el acuerdo tiene por objeto dar tramitación a las causas, impidiendo un mayor retraso en a los procedimientos, especialmente, en aquellas donde sea susceptible poner pronto término.

Así podría ocurrir en los procedimientos abreviados y simplificados en los casos que el imputado reconozca responsabilidad, además de las audiencias de suspensiones condicionales y acuerdos reparatorios. Todas son factibles de poder ser realizadas por vía virtual y/o presencial, pero siempre garantizando el resguardo de los derechos procesales.

El acuerdo operará tanto para causas judicializadas como para aquellas no judicializadas, estableciendo para ambos casos protocolos de funcionamiento por parte de los fiscales y defensores.

A la fecha, existen más de cinco mil causas que se encuentran pendientes en los tribunales penales maulinos en lo que va del año 2020 producto de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here