Actividad económica disminuyó un 12,4% en junio por la pandemia

El Imacec minero demostró un alza del 2,2% debido a que las empresas son han detenido sus faenas.

La economía se desplomó un 12,4 % en junio, mes en el que el país se encontraba en pleno pico de la pandemia, que ya deja 359.731 contagios y 9.608 muertes, informó este lunes el Banco Central.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que reúne al 91 % de los bienes y servicios del producto interior bruto (PIB), sorprendió a los mercados que pronosticaban una caída de hasta el 17 % y, a la vez, está lejos del histórico desplome del 15,3 % registrado en mayo.

«El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria y, en este contexto, las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, el comercio y la industria manufacturera», explicó el ente emisor.

El Imacec no minero cayó en el sexto mes del año un 14 %, mientras que el minero creció un 2,2 %, debido a que la poderosa industria del cobre ha mantenido las operaciones pese a la pandemia y, a la vez, el precio del metal rojo se ha ido recuperando en los mercados.

«La serie desestacionalizada creció 1,7 % respecto del mes precedente y disminuyó 13,3 % en doce meses», apuntó el Banco Central.

Los datos del Imacec se conocen días después de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) revelara que en un año se han perdido cerca de 1,7 millones de empleos en Chile, y que la tasa de desempleo subió hasta el 12,2 % en el trimestre abril-junio.

La cifra de desocupados alcanzaría el 22,8 % si se incluyese a las 801.800 personas que se acogieron a una ley creada en marzo que permite suspender temporalmente los contratos y que los trabajadores se acojan a seguros de desempleo.

El ente emisor estima que el PIB chileno se contraerá hasta un 7,5 % este año por el coronavirus, aunque los organismos internacionales son más optimistas y sitúan la caída en torno al 4,5 %.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here