¡Activa tu cuerpo en confinamiento con las pausas activas!

Realizar actividades que nos beneficien física y mentalmente durante la etapa de aislamiento es fundamental para nuestra salud, por lo cual, la entrenadora personal, Isabel Villasmil, nos comparte en este artículo la importancia de aplicar pausas activas en nuestra rutina diaria

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16 de junio de 2020
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Si nunca antes has hecho ejercicio, comienza con un período ligero de 10 minutos. Una caminata rápida todos los días es una buena manera de iniciar.

Mantenerse activos pese al confinamiento puede marcar la diferencia entre estar saludable y el deterioro de nuestro organismo. Para ello, la utilidad y ventajas de estas pausas son fundamentales para mantenerse sano, ya sea que te encuentres en casa o en tu lugar de trabajo.

“Las pausas activas, son el momento de activación que permite un descanso en la rutina y en la dinámica laboral”, señaló Villasmil.

Según la entrenadora, es recomendable realizar estas pausas al menos dos veces al día, con una duración de cinco a diez minutos. En este período de tiempo, el cuerpo logra obtener la energía necesaria para continuar con las actividades laborales de la jornada.

Permanecer estáticos por mucho tiempo o en una misma posición, es perjudicial para nuestro cuerpo. Villasmil asegura que los músculos y articulaciones pueden fatigarse, especialmente la zona del cuello, hombros y piernas, donde comúnmente el cansancio se concentra.

 BENEFICIOS

Para la entrenadora, el ejercicio es una parte importante de un estilo de vida saludable, ya que previene problemas de salud, aumenta la fuerza y energía, reduce el estrés y la ansiedad, mejora la fatiga física-mental, brinda mejor calidad de sueño, favorece la concentración, mejora la postura y permite que mantengamos el peso ideal, situación que considera “de gran importancia, tomando en cuenta las cifras de obesidad que se manejan en el país”.

“Es alarmante, según los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 74% de la población adulta en Chile sufre sobrepeso u obesidad. Esto nos sitúa como el país de la OCDE la tasa más alta, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%). Por esto es pertinente mejorar nuestros hábitos para evitar consecuencias fatales a largo plazo”, detalló.

Entrenar, ayuda a activar el cuerpo y mantenerse saludables. En el caso de personas con sobrepeso o algún otro problema de salud, la entrenadora recomienda iniciar la actividad guiados por un profesional.

EJERCICIOS CASEROS

El encierro tiene “ciertas ventajas”, como el home office, disponer de mayor tiempo libre, el ahorro monetario o el pasar más tiempo con los seres queridos, No obstante, también implica que el sedentarismo le pueda ganar terreno al deporte.

“Existen opciones para mantenerse activo en cuarentena desde casa, sin necesidad de ir a un gimnasio. Solo es cuestión de tomar la decisión y poner manos a la obra, aprovechando el tiempo que nos queda”, reveló. La falta de implementos para ejercitarse, no constituye una razón para evitar la actividad física ya que existen un sinfín de ejercicios fáciles de ejecutar, detalló.

Las rutinas que se realizan usando solo nuestro cuerpo o sacando provecho de aquellos objetos que se utilizan en nuestra vida cotidiana, permiten el trabajo de nuestro cuerpo en pro de la salud. Pero ¿cuáles objetos puedo utilizar? La respuesta está en aquellos artículos que te rodean, como sillas, mesas, bolsos, libros, botellas plásticas, el sillón de la sala, y muchos objetos más que se pueden incluir en las rutinas, recomendó la entrenadora.

“La actividad física puede ser ejecutada por toda la familia. Es recomendable para niños, jóvenes e incluso adultos mayores”

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