Aclaran tres casos sospechosos que provocaron preocupación

El más polémico ocurrió en el penal de Molina, con cuestionamientos a Gendarmería que resultaron injustificados

En el caso de la Cuarta Compañía de Bomberos de Talca, también se aclaró que el caso sospechoso resultó negativo.

Día a día, desde que el Coronavirus está presente en nuestro país, se han generado una serie de rumores -hoy denominadas popularmente como “fake news”- que, lejos de entregar información a la población, generan mayor alarma, sobre todo con este tema de la pandemia, que ha provocado miles de muertes en el mundo.

Es ahí donde cabe la responsabilidad y la ética de los usuarios de redes sociales, comunicadores y también de las autoridades, que deben esperar la información oficial reportada por el Ministerio de Salud respecto al diagnóstico final que un caso sospechoso.

Contrario a lo anterior, ocurre una sobre-reacción sin saber a ciencia cierta si corresponde efectivamente a un caso positivo de Covid-19, como pasó con el caso del voluntario del Cuerpo de Bomberos de Talca, que según circuló en redes sociales, él y su pareja -quien es funcionaria de SAMU- habrían tenido la enfermedad.

Sin embargo, ayer el propio superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Enrique Espinoza, informó que “habiéndose efectuado los exámenes médicos de rigor, éstos dieron negativo. Lo anterior nos permite aseverar que en este momento no existe riesgo de Covid-19 en los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Talca, y en consecuencia, todos los cuarteles se encuentran operativos, con las medidas de restricción sanitarias indicadas por la autoridad de salud del país y en lo específico de la Junta Nacional de Bomberos. Bomberos sigue prestando su servicio voluntario a la comunidad de Talca”.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Confirman que funcionario del hospital de Cauquenes dio positivo para Coronavirus

A la justicia cuatro casos de incumplimiento de cuarentena por Covid-19

ACUSACIONES

Otro caso, pero que escaló en repercusiones fue el ocurrido a raíz del traslado de dos reos desde la cárcel de Curicó al recinto penitenciario de Molina, quienes presentaron el miércoles fiebre sobre 38°C y dolor corporal, síntomas atribuibles al Covid-19. Ambos internos fueron llevados a Molina por protocolo de Gendarmería de Chile, ya que en Curicó están reparando la Enfermería. Ahí se mantendrían en aislamiento mientras llegaban los resultados oficiales de los exámenes.

En ese intertanto, desde la alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, hasta concejales, familiares de los reos, entre otros, rechazaron la medida ejecutada por Gendarmería, por poner en riesgo a la comunidad y “echar a la basura” todo el trabajo preventivo que estaban realizando para evitar contagios. Paralelamente, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Germán Verdugo, llamó a “ser solidarios” en estos casos y a esperar el diagnóstico final de los exámenes.

GENDARMERÍA

Hasta que el área de Salud de la Dirección regional de Gendarmería en Maule, informó sobre resultado de exámenes a internos sospechosos por Coronavirus: “El Departamento de Epidemiología de la Seremi de Salud del Maule, obtuvo el resultado de los exámenes, aplicados a dos internos del penal de Curicó, que fueron aislados por sospecha de Covid-19. Ambos dieron negativo. Estos internos presentaron temperatura de 38.3°C, tos y dolor corporal”, indican.

Se les realizó el test para detectar el contagio por Covid-19, en el Hospital de Curicó. Tras el resultado negativo, abandonaron la zona de aislamiento en el penal de Molina y fueron trasladados a su unidad de origen.

Ambos se encuentran en buenas condiciones, recibiendo tratamiento para el resfrío común, a través del personal de salud que trabaja al interior del penal de Curicó”, agrega la nota oficial.

CARABINEROS

El tercer caso se conoció el fin de semana pasado, cuando el alto mando de la Segunda Comisaría de Constitución, anunció que todo el personal del Retén Putú había sido despachado a sus domicilios en cuarentena, como medida preventiva luego de un caso sospechoso que afectó a uno de los policías uniformados.

Dicho funcionario también se mantenía en cuarentena, a la espera del resultado del examen, lo cual arrojó como negativo. De igual forma, se procedió a sanitizar el retén y se efectuaron chequeos médicos. A la fecha, según reportes oficiales, ningún funcionario de Carabineros de la región está contagiado por el Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here