Académicos y expertos identifican obstáculos y oportunidades de la biotecnología en el Maule

Valoraron el escenario actual ante el posible impacto de la biotecnología en la economía a nivel regional.

publicado por

Avatar
22 de noviembre de 2019
0
267
Durante el evento se juntaron representantes de varias entidades para dialogar sobre el futuro de la biotecnología.

Las trabas regulatorias y la falta de una instancia en común para generar un diálogo donde la industria le dé a conocer a la academia cuáles son sus principales necesidades, son algunos de los obstáculos que frenan que la biotecnología le otorgue el valor agregado a los comoditis que se producen en la región del Maule.

Así lo dio a conocer Alan García, director ejecutivo de Sofofa Hub, entidad que, en conjunto con el Centro de Biotecnología de la Universidad Católica del Maule, protagonizó durante dos jornadas un workshop orientado a la biotecnología para el mercado de alimentos funcionales.
El directivo consideró que en la región del Maule existe un gran potencial, tras evidenciar la trascendencia de sus recursos naturales, siendo el escenario idóneo para la creación de un espacio de colaboración y vinculación entre los desafíos comunes de la industria con soluciones tecnológicas que provengan de la academia o los emprendimientos.

Ejemplificó que aún no se aprovecha al máximo las potencialidades con que cuenta la región al exponer que “hay un montón de residuos organismos que son generados en esta región desde la industria agrícola y vitivinícola, que muchas veces se botan y no se reutilizan. Con el uso de la biotecnología se pueden transformar estos residuos o subproductos, desde energías hasta proteínas o alimentos para otras industrias, como la salmonera por ejemplo”.
Agregó que en el Maule existen todos los ingredientes, pero falta la conexión de los actores involucrados en estos procesos, así como la necesidad de generar una agenda común donde todos trabajen en torno a un mismo propósito.

“Como en el caso de una emprendedora maulina que está vendiendo maqui y otros frutos liofilizados, pero el potencial que existe para transformar esos recursos naturales en productos de mayor valor agregado como el suplemento alimenticio con un impacto significativo en enfermedades neurodegenerativas originado por la doctora en ciencias israelí Ruth Gabizon, por alguna razón, no se está dando en Chile”, lamentó.

POTENCIALIDADES DEL MAULE
Precisamente, Ruth Gabizon, académica e investigadora de la Universidad Hebrea de Jerusalén que participó en dicho evento, reconoció que la biotecnología puede ser el elemento que le otorgue el valor agregado a los comoditis que en la actualidad se están exportando desde el Maule a mercados foráneos.

Valoró como positivas las proyecciones de la biotecnología en la región, ratificando que la “asignatura pendiente” para comenzar a generar este tipo de resultados es precisamente la conexión entre los emprendimientos, las grandes industrias y la universidad.
Por su parte, Fabiola Loyola, directora de Innovación Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica del Maule, consideró como otra de las potencialidades la existencia de frutos nativos que contienen grandes ventajas para la salud, y cuyo desarrollo biotecnológico puede generar productos que no cuenten con componentes químicos y que sean beneficiosos para el tratamiento de distintas enfermedades.
Resaltó que, en la actualidad, el Centro de Biotecnología de Recursos Naturales de esta casa de altos estudios se está concentrando en la creación de alimentos funcionales, biomedicina, entre otras opciones, bajo el precepto de poder generar soluciones para las empresas en beneficio de la sociedad.
Sostuvo además que en este tipo de transferencias tecnológicas, es imprescindible que se intensifique la inversión en I+D, tanto pública como privada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here