Académicos plantearon desafíos para la educación superior tras pandemia

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21 de julio de 2020
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El conversatorio convocó a autoridades académicas y expertos en educación.

En un webinar organizado por la Universidad de Talca, se convocó a distintos académicos a dialogar sobre el futuro de la educación superior después de la pandemia y el rol protagónico de la tecnología.

Mario Waissbluth, fundador de la Fundación Educación 2020, identificó tendencias internacionales prepandemia, las cuales se han intensificado en este periodo.

“Cambios en el sistema laboral como la automatización, aumento de «ninis» (ni estudian ni trabajan) y desempleo creciente. Otro punto es la desregulada expansión de la matricula y una desconexión entre las necesidades del sector productivo y la orientación y calidad de la oferta”, subrayó.

“Además, el tsunami de internet que trae cambios irreversibles en la modalidad de aprendizaje, la admisión de postulantes que no entienden lo que leen ni saben calcular un porcentaje y, por último, el deterioro de las confianzas”, agregó el académico.

UNIVERSIDAD DE TALCA
El rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, presentó el Plan Estratégico 2030 que se llevará a cabo en su institución. En ese contexto, señaló que hoy se presentan los mismos desafíos que se plantearon en el año 1994. Entre ellos se encuentra el impartir pregrados de excelencia, desarrollar programas de investigación y promover la internacionalización.

Al ser consultado por los desafíos a los que se enfrentarán por la crisis sanitaria y social señaló que “todos los tiempos tienen incertidumbre, uno tiene la sensación de que el tiempo presente es el más intenso”.

“La incertidumbre social se plasma en movilizaciones y tenemos que entender que es parte del entorno en el que nos estamos desarrollando. Debemos hacer una adecuada lectura de ese entorno, tener claras las demandas y trabajar en ello”, indicó.

LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO
Por su parte, Jorge Yutronic, consultor en educación, ciencia y tecnología, presentó su visión de la universidad del futuro frente a la digitalización.

“Para la evolución de las universidades se deben contemplar las tecnologías digitales, la regularización, la internacionalización, entender la dinámica de la sociedad, tener un acceso amplio y ubicuo al conocimiento y contar con la motivación de profesores, estudiantes, egresados, y empleadores”, comentó.

Todos coincidieron que la vida de campus es lo que da identidad a la universidad, por lo que no se puede migrar a un sistema completamente telemático, pero puede existir una combinación.

Beatriz Mellado

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