Académico Jaime González Colville expuso sobre los orígenes de la industria en el Maule

La exposición se realizó en forma virtual, donde el historiador destacó la intensa actividad productiva impulsada desde la región

publicado por

Avatar
29 de julio de 2020
103
Jaime González Colville expuso sobre su último libro Orígenes de la Industria en el Maule.

En cuatro oportunidades durante los últimos meses, la Academia Chilena de la Historia ha efectuado sus reuniones vía zoom, participando desde el Maule el único integrante de ese organismo de esta zona, Jaime González Colville.

Para la reunión que se llevó a cabo este martes 28 de julio, el presidente de ese alto organismo, Joaquín Fermandois Huerta, solicitó a González exponer sobre su último libro, Orígenes de la Industria en el Maule, editado por la Universidad Autónoma y la Inmobiliaria Independencia.

La obra, en lujoso formato, reconstruye las diversas etapas industriales de la zona durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX. Destaca que primero fueron los molinos que llegaron a un número cercano a los ochenta en la ribera fluviales, desde el rio Perquilauquén hasta el Maule, seguido por los notables astilleros de la ribera de Constitución, los cuales marcaron un hito en la fabricación de sólidas naves.

“ZONAS INDUSTRIALES”
Le siguen las empresas de movilización colectiva, a través de los tranvías, siendo el más destacable el ferrocarril eléctrico de Villa Alegre, fundado en 1915; además de la fábrica de azúcar de remolacha en Retiro, instalada en 1900; la empresa de papeles y cartones de Schorr y Concha de Talca, de 1910, que elaboró papeles de variada y alta calidad; así como una gran y amplia fábrica de catres que se enviaban a todo Chile.

Se suman cigarrerías; la Confitería de don Miguel Palet, destacada a nivel nacional en 1917; los focos a parafina, muy solicitados a principios del siglo XX; fábricas de jabón, de cerveza y curtiembres; asi como la zapatería Bota Verde que ya existía en 1919.

“Todo este quehacer llevó a Talca y el Maule a convertirse en una de las primeras zonas industriales de alta exigencia del país. Por ello, la Feria Agrícola e Industrial de Talca, inaugurada por el Presidente Riesco el 15 de noviembre de 1905, demostró a los cientos de visitantes, el notable desarrollo logrado hasta esos años”, afirmó González.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here